MES/Quality

Control de calidad y control estadístico del proceso en tiempo real




Acerca del software MES Quality Software


Una vez que sus equipos están ajustados y sus operaciones están listas para su ejecución, para maximizar el valor de la producción es necesario prestar mucha atención a las principales variables de calidad del producto y el proceso, los valores objetivo y los límites de las medidas. El software Wonderware MES/Quality proporciona todo lo que usted necesita para organizar sus equipos, sus procedimientos y su plantilla para cumplir la misión de mantener y mejorar continuamente la calidad de producción. El control estadístico del proceso (statistical process control, SPC) integrado garantiza que sus prácticas cumplan las normas establecidas para una prestaciones previsibles.

La digitalización y automatización de procedimientos en los que participen personas y equipos aporta la tranquilidad que aporta saber que sus productos han sido comprobados para que cumplan los requisitos de clientes, internos o regulatorios antes de salir de la planta. Alimentado con la información en tiempo real obtenida directamente de sus procesos, Wonderware MES Quality es la base para sus iniciativas de mejora de la calidad.

  • ¿Qué es el software MES Quality?

    Wonderware MES/Quality es el tercer pilar del software Manufacturing Execution System (MES) de Wonderware. MES/Performance se centra en garantizar que los equipos trabajen con su máximo potencial, MES/Operations garantiza que los procesos se ejecutan de forma efectiva siguiendo las especificaciones y MES/Quality proporciona la gestión y monitorización de la ejecución de muestreo de calidad para el ajuste preciso que se necesita para implementar unas buenas prácticas de fabricación que vayan comprobando las variables de calidad.

  • ¿Qué hace MES Quality?

    El software Wonderware MES/Quality ayuda a los fabricantes a aumentar su eficiencia para la captura y monitorización de información crítica de calidad en la planta y en tiempo real. MES/Quality está diseñado para la gestión de operaciones de calidad en la línea y la ejecución de planes de muestreo de calidad, tanto para recogida de datos automatizada como manual. La integración con sistemas de automatización de planta proporciona control de calidad y control estadístico del proceso (SPC) para productos en rápido movimiento y procesos automatizados, permite realizar acciones correctoras con rapidez y complementa a LIMS y sistemas de gestión de calidad con la recogida de datos de calidad del proceso y del producto.

Utilice MES Software/Quality de Wonderware para gestionar las operaciones de calidad y ejecutar planes de muestreo en la línea para la recogida de datos automatizada y manual. Utilice su potentes motor de reglas de SPC para que los participantes conozcan las tendencias de calidad y reciban notificaciones de violación de las reglas con el fin de reducir efectivamente las pérdidas de calidad, minimizar las variaciones y mejorar el rendimiento para cada orden de trabajo.



La gestión de la calidad es uno de los componentes de Wonderware MES

Vea el éxito logrado por F&N Dairies, la mayor planta de fabricación de leche enlatada del mundo. La planta de Rojana logró su objetivo de 2.500 latas por minuto (es decir, 3 millones de latas al día o 24 millones de cajas al año), redujo su tiempo de trazabilidad de calidad de 4 horas a 1 minuto y consiguió por primera vez una calidad del 100% gracias a Wonderware MES.

video screenshot
Ver vídeo

CONTROL DE CALIDAD, MUESTREO Y VERSIONES

Con el software Wonderware MES/Quality usted establece las variables de calidad y las diferentes frecuencias para la recogida de datos de calidad. El software la guía a continuación para crear planes de muestreo que definan los eventos y frecuencias de la recogida de datos llevada a cabo para cubrir de forma segura y completa la recogida de datos de calidad a lo largo del proceso de producción. Finalmente, usted define una especificación de calidad para un producto, una operación o parte de un equipo seleccionando las variables de calidad requeridas, las reglas de SPC y definiendo un plan para la recogida de datos de muestreo.

Usted puede definir tantas especificaciones de calidad como desee, los límites y reglas de calidad para cada producto, proceso, equipo o cualquier contexto relevante para usted. La potente funcionalidad de gestión de versiones de la especificación garantiza la consistencia de los datos y contribuye a la continua mejora del proceso en operaciones de calidad y optimización de procesos de producción.


EJECUCIÓN DE UN PLAN DE MUESTREO

Al iniciar una orden de trabajo se genera automáticamente un plan de muestreo y el software se mantiene en línea con la evolución, el estado y los recursos de ejecución. El software muestrea a continuación los datos de calidad procedentes de los dispositivos conectados y programa tareas de muestreo para que el operario introduzca información sobre las variables de calidad. Esto libera a los operarios de distracciones y tareas difíciles de coordinación, garantizando que la documentación y control de la calidad estén siempre en línea con las especificaciones y que aumenten la flexibilidad de respuesta frente a eventos imprevistos.


GESTIÓN DEL FLUJO DE TRABAJO

El software realiza un seguimiento de los eventos de ejecución de órdenes de trabajo para ejecutar los procedimientos de recogida de datos de calidad siguiendo las especificaciones del plan. Las capacidades de gestión avanzada del flujo de trabajo automatizan la recogida manual de datos y los procedimientos para acciones correctivas o preventivas, reduciendo así el tiempo de actuación y aplicando los procedimientos de funcionamiento estándar.


INTEGRACIÓN CON CONTROLES DE LOS EQUIPOS Y LA AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO

Wonderware System Platform proporciona la infraestructura para integrar la recogida de datos de calidad desde el sistema de control de automatización de la planta. Wonderware MES/Quality Sample Recording Object ofrece integración nativa en Wonderware System Platform y la ejecución del plan de muestreo con la captura de datos de calidad de datos del proceso en tiempo real. También facilita la transformación de esos datos en registros electrónicos consistentes para su almacenamiento en la base de datos de MES.

Las capacidades de integración en la empresa complementan a los sistemas de gestión de calidad de la planta o la empresa con la ejecución de operaciones de calidad y automatización de la recogida de datos en la ejecución de órdenes de trabajo y el contexto de genealogía del producto en la planta.


CONTROL DE CALIDAD EN BUCLE CERRADO

La configuración de MES/Quality para visualizar tablas de control estadístico del proceso al instante a partir de las actualizaciones para los operarios de producción o de calidad permite el control de la calidad en bucle cerrado. El software incluye potentes capacidades de visualización de tendencias y tablas de control estadístico del proceso. Entre éstas se encuentran notificaciones por violaciones del control y de los límites especificados. Hay otras notificaciones basadas en un gran número de reglas estándar de control estadístico del proceso para indicar determinadas tendencias y el comportamiento de las características de calidad.

La monitorización de calidad prácticamente en tiempo real elimina los tiempos de retardo para notificaciones de no conformidad para que las acciones correctoras minimicen las pérdidas y su influencia sobre las operaciones efectuadas más adelante. El análisis de control estadístico del proceso se puede aprovechar para “prever” problemas de calidad y, como respuesta, poner en marcha acciones preventivas para evitar pérdidas de calidad o incluso retiradas de productos antes de que cuesten tiempo y dinero.


INFORMES DE CALIDAD

Wonderware MES/Quality incorpora de serie números formatos de informes estándar. Entre ellos se encuentran informes detallados de características de calidad que filtran los datos de muestreo en función de múltiples características e informes resumidos de calidad que proporcionan detalles sobre los equipos, productos (artículos), órdenes de trabajo y categorías de las operaciones. Estos informes se publican para una presentación flexible de la información mediante un navegador web.



Características de MES Quality

Introducción a las características de MES Quality.

  • Recoja

    Automatice la recogida de datos de calidad para establecer unos planes de producción en continuo cambio.


  • Visualice

    Visualice los datos de muestreo recogidos de forma manual y automática en tiempo real.


  • Actúe

    Aplica las mejores prácticas y procesos operativos en múltiples plantas.


Con MES/Quality elimine las conjeturas de la mejora continua de la calidad.

Vea todas las características de MES Quality


Vea lo que Wonderware MES Quality puede hacer por usted

Utilice los siguientes enlaces para encontrar un partner de Wonderware que pueda ayudarle a mantener y aumentar la calidad en sus líneas de producción.