Noviembre 08, 2017

Descubre Wonderware Intelligence, la solución Industrial Big Data que te ayuda a tomar decisiones en tiempo real (1ª parte)

 


Fernando Sevillano
Fernando Sevillano


Con más de 20 años de experiencia, su carrera profesional se ha desarrollado en el área de la automatización industrial y de la gestión de la información en tiempo real. Es el director de estrategia y soluciones de Wonderware Spain, liderando las iniciativas relacionadas con la Ciberseguridad Industrial y la Industria 4.0.


Únete a la Comunidad Wonderware

No te pierdas las novedades en automatización industrial

Política de privacidad

Wonderware Intelligence es la solución desarrollada por Wonderware que permite estandarizar y homogenizar procesos de extracción, carga, transformación, contextualización y análisis de datos. El enfoque de esta solución está basado en el concepto Business Intelligence (BI).

intelligence_ww_2

Actualmente existe un gran número de aplicaciones individuales y aisladas (desarrollos a medida, aplicaciones comerciales, soluciones mixtas) que se ejecutan en diferentes servidores, tienen diferentes fuentes de datos y utilizan diferentes formatos de información, distribuidas geográficamente y con diferentes propietarios.

En estos entornos, es deseable una capa de integración que permita un intercambio de información fiable entre todas estas aplicaciones heterogéneas y la compartición de funciones y procesos entre ellas de una manera completamente interoperable.

A partir de un estilo de integración de BBDD compartida, puede definirse Business Intelligence como el conjunto de herramientas, aplicaciones, tecnologías, soluciones y procesos que permiten a diferentes usuarios acceder a información valiosa para la toma de decisiones proveniente de distintas fuentes de datos.

Partiendo de esta definición surge la adaptación realizada por Wonderware que acuña el concepto de Industrial Big Data y que a su vez se define como el conjunto de herramientas, aplicaciones, tecnologías, soluciones y procesos que permiten a diferentes usuarios acceder a información valiosa para la toma de decisiones proveniente de datos asociados a entornos industriales y/o infraestructuras que son gestionados con sistemas tipo SCADA, BMS, DCS, HMI…y otros datos de carácter transaccional. Puede observarse que uno de los factores diferenciales del enfoque iBig Data es que tradicionalmente los proveedores de soluciones BI sólo consolidan datos de BBDD transaccionales, obviando la información que generan los sistemas de información asociados a entornos industriales o infraestructuras.

Wonderware Intelligence es la solución desarrollada por Wonderware basada en el concepto Business Intelligence (BI) que permite estandarizar y homogenizar procesos de extracción, carga, transformación, contextualización y análisis de datos.

Las soluciones iBig Data se desarrollan partiendo de procesos ETL (Extract, Transform and Load):

  • El proceso de extracción consiste en comunicar con diferentes fuentes de datos y la capacidad de leer la información contenida en dichas fuentes. Estas fuentes pueden ser BBDD transaccionales tipo SQL y Oracle, BBDD asociadas a entornos industriales (Historian, PI, etc..), servidores OPC o ficheros planos (.txt o .csv).
  • El proceso de transformación consiste en contextualizar la información bruta recogida de las distintas fuentes de datos.
  • Por último, el proceso de carga consiste en almacenar toda esta información ya contextualizada en un repositorio centralizado que normalmente recibe el nombre de Datawarehouse. Asociado a este repositorio suelen vincularse otras bases de datos. Una BBDD en la que se recogen los datos de configuración y metadatos y otras BBDD que son pequeñas réplicas del Datawarehouse central que reciben el nombre de Datamart.

Se puede convenir que, asociado a estos procesos ETL, existe un proceso de explotación de la información. Es decir, una vez que los datos están contextualizados, almacenados y disponibles en el Datawarehouse, existen herramientas que permiten explotar dicha información. Esta explotación permite realizar minería de datos (Data Mining), visualizar los principales indicadores de gestión (KPI) y definir informes predefinidos.

Es necesario precisar, que más del 80% del esfuerzo que requiere el desarrollo de una solución iBig Data se concentra en la realización de los procesos ETL y no tanto en la configuración o parametrización de las herramientas vinculadas a la explotación de la información.

A partir de los conceptos antes nombrados, Wonderware Intelligence permite abordar tanto los procesos ETL como los de explotación de la información con soluciones estándares, fácilmente parametrizables y permitiendo una aproximación escalonada.

Entonces, ¿Cómo Wonderware Intelligence te facilita desarrollar procesos ETL? ¿Cuáles son las principales funcionalidades de esta solución de Business Intelligence? 

Las respuestas en una próxima publicación en este blog, te esperamos de vuelta.