Noviembre 15, 2017

Descubre Wonderware Intelligence, la solución Industrial Big Data que te ayuda a tomar decisiones en tiempo real (2ª parte)

 


Fernando Sevillano
Fernando Sevillano


Con más de 20 años de experiencia, su carrera profesional se ha desarrollado en el área de la automatización industrial y de la gestión de la información en tiempo real. Es el director de estrategia y soluciones de Wonderware Spain, liderando las iniciativas relacionadas con la Ciberseguridad Industrial y la Industria 4.0.


Únete a la Comunidad Wonderware

No te pierdas las novedades en automatización industrial

Política de privacidad

Continuación del post anterior sobre la solución Wondeware Intelligence:

Para desarrollar los procesos ETL, Wonderware Intelligence proporciona tres plantillas de objetos que se integran de forma natural en el entorno de desarrollo de System Platform, el Integrated Development Studio (IDE) e incorpora una BBDD predefinida basada en SQL donde se almacenan todos los datos contextualizados (que recibe el nombre de Intelligence) que cubre el proceso de carga (Load). Estas plantillas de objetos son:

  • Data Sources (que permiten los procesos Extract): son interfaces con diferentes fuentes de datos (Historian, SQL Server, Oracle, Access, Text (CSV), OSIsoft PI Server…)
  • Measures (que permiten los procesos Transform): Las medidas son valores numéricos que representan consumos, hechos, transacciones. Ejemplo: litros depurados; litros desalados; litros decantados; Kw consumidos…
  • Dimension (que permite los procesos Transform): Las dimensiones son variables que permiten contextualizar las medidas. Ejemplo: turno, equipo, producto…

Archestra IDE

Es decir la información puede proporcionarse de forma NO CONTEXTUALIZADA:

  • Ejemplo: 10.000 litros de agua desalados (sólo con la medida), o bien puede proporcionarse de forma CONTEXTUALIZADA.
  • Ejemplo: 10.000 litros de agua desalados, el día 28 de febrero, durante el turno de mañana, con el equipo de personas 3, utilizando los filtros de arena 1 y 3 y consumiendo 30.000 Kwh.

Wonderware Intelligence proporciona el entorno de desarrollo que permite integrar información de diferentes fuentes de datos, definir las medidas y contextualizarlas a través de diferentes dimensiones. Adicionalmente, para realizar los procesos de explotación de la información, Wonderware Intelligence incluye herramientas de reporting basadas en la solución Tableu Software. En cualquier caso es preciso matizar que la información contextualizada que está recogida en la base de datos Intelligence puede ser explota con cualquier otra herramienta de explotación de información (tipo Click View, Cognos, Microstrategy…), ya que se trata de una BBDD SQL accesible vía ODBC y OLE DB.

Sofware Wonderware Intelligence

Se puede concluir que las principales funcionalidades de Wonderware Intelligence son las siguientes:

  • Permite estandarizar y homogenizar procesos ETL asociados a los entornos industriales y de infraestructuras.
  • Crea información contextualizada en tiempo real a partir de datos de diferentes fuentes.
  • Incluye soporte nativo para Wonderware Historian, eDNA y OSIsoft PI Server namespaces.
  • Combina información en tiempo real e información transaccional, realizando las medidas y los procesos de contextualización en tiempo real. Utiliza un único entorno de desarrollo para gestionar ambos tipos de información.
  • Proporciona modelos predefinidos para fuentes de datos de Wonderware (MES, Alarms, InBatch, Historian,…) Facilita el desarrollo de cuadros de mando sin necesidad de programación.