Noviembre 02, 2017

Monitorización y telecontrol de instalaciones dispersas.

 


Ricard Abril
Ricard Abril


Business Developer en Logitek. Experto en iniciativas IoT, Industria 4.0 y soluciones MES. Mi misión: proveer conocimientos y tecnologías que permitan mejorar a la sociedad. Ingeniero de Telecomunicaciones, Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Marketing y Ventas por EAE.


Únete a la Comunidad Wonderware

No te pierdas las novedades en automatización industrial

Política de privacidad

Estamos viviendo la era SMART: dónde la televisión ha dejado de ser la caja tonta para ser una smart tv, dónde el móvil ha dejado de ser teléfono para ser smart phone. Y en todo ello, también incluimos conceptos como: Smart City, Smart Utility, e incluso Smart Infrastructure.

Podemos considerar un sistema SMART como aquel que toma decisiones en tiempo real, de forma ágil y automatizada. Por ello, se requiere de información, mucha información, en tiempo real o casi en tiempo real.

Por lo tanto, el primer hito de la hoja de ruta de la “smarterización” de las ciudades, infraestructuras (aeropuertos, túneles, trenes, …) y Utilities (agua, gas y electricidad), no es otro que la Monitorización y Telecontrol de instalaciones dispersas.

“Monitorización y telecontrol de instalaciones para una gestión inteligente de instalaciones dispersas”

Debido a su naturaleza, las ubicaciones de estos tipos de instalaciones se caracterizan por ser:

  • Dispersas geográficamente
  • Desatendidas
  • Difícil acceso
  • Comunicaciones lentas e intermitentes.
  • No siempre hay red eléctrica
  • Condiciones ambientales extremas

Este escenario conlleva retos a todos los niveles, desde los dispositivos de campo (RTUs) hasta la plataforma del centro de control.

A continuación, enumeramos los principales retos a nivel del centro de control y cómo la plataforma SCADA de Wonderware los resuelve:

  1.  Escalabilidad: Wonderware System Platform es altamente escalable, permite gestionar en tiempo real hasta 2 millones de señales de entrada/salida.
  2. Arquitectura distribuida: La arquitectura de Wonderware integra nativamente entornos multi-site en una única plataforma SCADA
  3.  Redundancia: Wonderware permite la redundancia y balanceo de carga con los servidores de objetos (AOs).
  4. Interoperabilidad: Los OI Servers (Operations Integration), que gestionan la captura de datos, incluyen drivers industriales que permiten comunicar aguas abajo con los principales fabricantes de dispositivos de campo.
  5.  Big Data: Historian permite almacenar la gran cantidad de datos capturada. Además, Historian, puede desplegarse teniendo en cuenta diferentes necesidades de historización, arquitecturas y/o modelos de despliegue.

post_3_fig4

En nuestra hoja de ruta de “smarterización” de infraestructuras, ciudades y utilities, tampoco pueden faltar:

  • Solución GIS: La información debe ser georreferenciada y se requiere proporcionar una navegación ágil por los entornos de visualización mediante mapas, planos, etc. Para ello, Wonderware Spain ha creado la plataforma de gestión de infraestructuras (GiSize!)

gisize_2

Figura 1. Aplicación de GISize! en un entorno aeroportuario.

  • Gestión del Mantenimiento: La monitorización en continuo de nuestras instalaciones, es de gran ayuda para la optimización del mantenimiento. A nivel reactivo podemos avisar de inmediato (Micromedia Alert) las brigadas de mantenimiento ante cualquier incidencia. También nos podemos avanzar a los fallos con herramientas de mantenimiento predictivo (Avantis Prism).
  •  Análisis de Datos: Los datos capturados deben ser contextualizados y convertidos en información, para ello nos apoyamos con una potente herramienta de Business Intelligence (Wonderware Intelligence)

Nuestro caso de éxito “Barcelona: La ciudad que fluye. Gestión inteligente del sistema de riego de parques y jardines”(BCASA/Ajuntament de Barcelona) es un buen ejemplo de cómo la solución de Plataforma de Wonderware permite gestionar, monitorizar y telecontrolar instalaciones dispersas en un entorno urbano.

Si quieres saber más sobre este proyecto y la solución tecnológica de Wonderware te invitamos a asistir el próximo 21 de Noviembre en Madrid al Meet&Talk Day “Soluciones M2M e IoT contrastadas en entornos exigentes” organizada por Logitek y Wonderware Spain. Este caso de éxito será el hilo conductor de toda la jornada para profundizar en tecnologías y soluciones que permitan la captura de información y su posterior visualización en la plataforma. Además, podrás conocer cómo nuestra solución GISize! facilita la navegación e interacción sobre información georreferenciada en entornos Wonderware.