El HMI es la principal herramienta utilizada por operarios y supervisores de línea para coordinar y controlar los procesos industriales y de fabricación en la planta.
El Interfaz Hombre-Máquina (HMI) es el interfaz entre el proceso y los operario; se trata básicamente de un panel de instrumentos del operario. Es la principal herramienta utilizada por operarios y supervisores de línea para coordinar y controlar procesos industriales y de fabricación. El HMI traduce variables de procesos complejos en información útil y procesable.
La función de los HMI consiste en mostrar información operativa en tiempo real y casi en tiempo real. Proporcionan gráficos de procesos visuales que aportan significado y contexto al estado del motor y de la válvula, niveles de depósitos y otros parámetros del proceso. Suministran información operativa al proceso, y permiten el controlar y la optimización al regular los objetivos de producción y de proceso.
Se ha generado una sobrecarga de información de forma involuntaria.
Esto se acentúa debido a la escasez de mano de obra cualificada para comprender toda esta información. Además, la responsabilidad de los operarios a menudo es enorme; los turnos son demasiado largos y el cansancio de los operarios está generalizado. Debido a que este problema aumenta año tras año, nunca ha sido tan necesaria la facilidad de uso.
En primer lugar, los HMI modernos deben centrar de manera automática la atención del operario sobre el problema. Deben seguir procedimientos operativos estándar y asegurar una identificación puntual y sencilla de las condiciones anormales. Un diseño avanzado y con conocimiento de la situación debe ayudar al operario a ver lo que ocurre, centrarse en el problema y proporcionar de inmediato las pantallas pertinentes.
En segundo lugar, los HMI modernos deben perseguir algo más que la visualización del proceso. Deben conectar personas, aplicaciones y máquinas para lograr un nivel superior de colaboración, eficiencia y economía. El HMI debe exponer la información pertinente a las personas apropiadas y en el momento adecuado; permitirles tomar mejores decisiones en función de la información más cuantificable y precisa disponible.
Cuanto más complejas sean sus operaciones, más necesita una visión con sentido común y en tiempo real de su negocio. Wonderware potencia a innovadores de todo el mundo con la capacidad de estandarizar y visualizar toda su empresa.
Utilice los enlaces indicados a continuación para obtener más información sobre las soluciones de HMI y SCADA de Wonderware que pueden unir felizmente a su personal y sus procesos.