Agosto 10, 2020

5 Beneficios principales de una herramienta de movilidad en mantenimiento

 


Marc Mata
Marc Mata


Asset Performance Management (APM) Solutions Manager. Wonderware Iberia | Logitek.


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En un anterior post, titulado: ¿HERRAMIENTA DE MOVILIDAD PARA MI GMAO?, se habló de la importancia de la disposición de una herramienta de movilidad para la gestión del mantenimiento y las funcionalidades que ésta debía tener. Como comenté en el mismo, la implantación de estas soluciones complementarias al GMAO, son claves para empoderar al personal de campo y transformar su acceso a toda la información necesaria a pie de equipo (Ordenes de trabajo, manuales, esquemas, planos, procedimientos…).

Una herramienta de movilidad para la gestión del mantenimiento en el día a día de un técnico no sólo permitirá al técnico disponer de toda la información a pie de campo, sino que además permitirá digitalizar su puesto de trabajo y sus tareas diarias.

Para profundizar en este aspecto, a continuación, vamos a enumerar y argumentar los 5 principales beneficios que aporta la implantación de este tipo de herramientas en una organización:

1 Aumento de la productividad del personal de campo

El personal técnico de mantenimiento evitará realizar desplazamientos innecesarios para la obtención de la información que requiere en campo o para ir a buscar las ordenes de trabajo que se le asignen. Se calcula, que cerca del 10-15% del tiempo del personal técnico se pierde en desplazamientos innecesarios. Este tiempo se ve incrementado cuando requieren localizar información para realizar el mantenimiento (planos, esquemas unifilares, manuales, procedimientos…). Disponiendo de toda esta información en campo y digitalizada, el técnico de campo podrá acceder a la misma a través de la herramienta móvil. A la par, el personal de campo dispondrá de videos, imágenes y procedimientos digitalizados para guiarle a lo largo del mantenimiento.

Todo ello permitirá aumentar la productividad del personal de campo de una forma sustancial, llegando al 30% en algunos casos.

2 Disminución sustancial de las horas administrativas

Aparte de eliminar el uso de papel, uno de los factores principales que animan a las organizaciones en invertir en una herramienta de movilidad es la reducción de las horas administrativas asociadas a la gestión del mantenimiento. Cuando no se dispone de una herramienta de movilidad, se invierten muchas horas en pasar los datos de las ordenes de trabajo realizadas del papel al sistema GMAO. En algunas organizaciones este trabajo lo realizan los propios técnicos de campo y en otras se contrata a personal administrativo. Cualquiera de las dos opciones, aumentan los costes directos o indirectos del mantenimiento.

Al disponer de una herramienta de movilidad, en la solución se registra directamente los resultados obtenidos al realizar la orden de trabajo, los materiales utilizados, la mano de obra empleada, los datos estadísticos peticionados, solicitudes de trabajo asociadas a la OT, etc. Además, permite a los técnicos adjuntar a la orden de trabajo fotografías y videos para reportar al responsable de mantenimiento los resultados o información adicional para la gestión de nuevas solicitudes de trabajo provenientes del trabajo realizado.

La cantidad de horas para la gestión de toda esta información a lo largo de un año es muy elevada y es posible eliminarla únicamente con la implantación de una herramienta de movilidad.

técnico de mantenimiento industrial

3 Mejora en la formación del nuevo personal de campo

Como se ha comentado en el punto 1, la herramienta de movilidad permitirá al personal de campo disponer de toda la información necesaria a pie de equipo, incluidos videos, fotos y procedimiento.

Muchas organizaciones aprovechan esta capacidad de la herramienta de movilidad para formar al personal técnico recién incorporado a la organización. Gracias a la grabación de videos detallados y a la disposición de los procedimientos en campo, los técnicos nuevos pueden realizar ciertas actividades de mantenimiento de forma autónoma y autoformarse sin requerir una formación previa por personal más veterano.

4 Recopilación y digitalización de datos de equipos no instrumentados

En las ordenes de trabajo de mantenimiento preventivo suelen peticionarse datos de campo relacionados con los activos de la organización. Estos datos pueden ser desde mediciones (temperaturas, presiones, litros de alguna sustancia líquida, …)  hasta lecturas de contadores (horas trabajadas, ciclos de arranque, quilómetros, consumos …).

Con la herramienta de movilidad es posible capturar todos estos datos y digitalizarlos para su posterior explotación en el sistema GMAO. De esta manera, es posible generar automáticamente ordenes de trabajo de mantenimiento preventivo asociadas a reglas estadísticas de estos datos recogidos en campo, obteniendo así un mantenimiento más automatizado y proactivo. Podríamos decir, que es el primer paso hacia el mantenimiento basado en la condición.

5 Reducción de los costes de mantenimiento

Como último beneficio a destacar, hablaremos brevemente de la reducción de los costes de mantenimiento, objetivo final de cualquier implantación de nuevas tecnologías en las organizaciones.

En los anteriores puntos, hemos visto como una herramienta de movilidad nos permitirá aumentar la productividad, reducir las horas administrativas, formar al nuevo personal técnico y recopilar y digitalizar datos de campo. Pues bien, como es lógico, todos los puntos anteriormente descritos tienen un impacto directo contra los costes asociados al mantenimiento.

Por lo que podemos concluir que con la implantación de una herramienta de movilidad reduciremos de una forma notoria los costes de mantenimiento de la organización a la par que incorporaremos importantes mejoras en la gestión del mantenimiento.

No dudes en contactarnos para cualquier duda que puedas tener sobre herramientas de movilidad para industria.

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