Septiembre 24, 2020

5 pasos para implantar el índice RIME o ICGM

 


Marc Mata
Marc Mata


Asset Performance Management (APM) Solutions Manager. Wonderware Iberia | Logitek.


Únete a la Comunidad Wonderware

No te pierdas las novedades en automatización industrial

Política de privacidad

En una anterior publicación del blog, explicamos qué es el índice ICGM o RIME, como se calcula y qué aplicaciones tiene en el mundo del mantenimiento. En el mismo, se explicó la creciente importancia de priorizar correctamente, y bajo un prisma objetivo, las diferentes tareas de mantenimiento para optimizar el uso de los recursos del departamento de mantenimiento. Si no habéis leído el post en cuestión, podéis hacerlo a través de este enlace: ¿Qué es el índice RIME o ICGM en mantenimiento?”

En dicha publicación, introducimos el factor equipo y el factor trabajo mediante unas tablas sencillas para establecer el valor de dichos factores. Las tablas presentadas son útiles para establecer el índice ICGM o RIME de una forma simplificada y sencilla. No obstante, existe una metodología más precisa y compleja para calcular los valores del factor equipo y factor trabajo. Lógicamente esta segunda metodología requerirá de una inversión mayor de tiempo para su estudio e implantación.

Para calcular el factor equipo y el factor trabajo según esta segunda metodología será necesario estudiar los diferentes componentes que determinarán el valor final de los factores.

La multiplicación de los siguientes componentes determina el factor equipo:

factor equipo Índice RIME

La suma de los siguientes componentes conforma el factor trabajo (se deberá generar una tabla que asocie los rangos de costes incurridos con el factor trabajo):

factor componente índice RIME mantenimiento

Debido a la gran dificultad y complejidad que conlleva llevar a cabo el estudio para implantar el índice ICGM o RIME mediante esta segunda metodología, la mayoría de las organizaciones optan por implantarlo mediante la metodología simplificada.

Una vez explicadas brevemente las dos metodologías de cálculo de los factores trabajo y equipo, vamos a proporcionar una breve guía de como implantar la metodología ICGM o RIME en una organización mediante 5 sencillos pasos:

1. Formación de un comité responsable de la implantación.

En primer lugar, se debe formar un comité responsable de la implantación del índice RIME. En el comité debe haber personas con suficiente experiencia en campos como el mantenimiento, las operaciones y las finanzas. Este equipo técnico será el encargado de determinar para cada uno de los activos de la organización el factor equipo.

2. Metodología 

La primera decisión que debe tomar el comité es la metodología que usarán para calcular el valor del factor equipo y del factor trabajo. Como se ha explicado en el presente post, la metodología más precisa y objetiva es calcular dichos factores según los componentes enumerados más arriba. No obstante, dicha metodología conllevará mucho más tiempo y esfuerzos. Por el contrario, la metodología simplificada permitirá instaurar de manera más rápida y ágil el índice ICGM o RIME, aunque los valores de los factores equipo y trabajo se otorgarán en base a la experiencia del personal del comité.

3. Inventario

Se levantará un inventario exhaustivo de todos los activos de la organización. En este inventario deben estar todos los edificios, instalaciones, sistemas de seguridad, equipos, así como todo activo susceptible a ser mantenido.

Si se dispone de un sistema GMAO/EAM, una buena praxis para disponer de un inventario base es extraer la jerarquía de los activos del sistema. Posteriormente, todos aquellos activos que no se encuentren dentro de la jerarquía de activos pueden ser incluidos en el inventario, así como en el propio sistema GMAO.

4. Determinación del factor equipo

El comité realizará tantas reuniones como sean necesarias para determinar el factor equipo de cada uno de los activos del inventario. Si en el paso 2 se ha decido utilizar la metodología convencional basada en el cálculo de los factores según sus componentes, también deberán determinar el factor trabajo en dichas reuniones. Si, por el contrario, se decide por la metodología simplificada, utilizará las tablas presentadas en el post: ¿Qué es el índice RIME o ICGM en mantenimiento?”.

Las tablas son una guía para establecer el factor equipo y factor trabajo, no obstante, no son inamovibles. El comité tiene la potestad de consensuar modificaciones de las mismas según criterios técnicos y particularidades de la organización.

5. Determinación del factor equipo de activos no contemplados con anterioridad

Periódicamente, cada cierto tiempo determinado por el comité, se realizará una reunión para determinar el factor equipo de aquellos activos que no se habían contemplado anteriormente.

En estas reuniones, también se valorará si se debe modificar el valor del factor equipo de algún activo. Esta modificación puede ser debida a que un equipo ha sido redundado y ya no es tan crítico, a la modificación de las líneas, al aumento o reducción del impacto de un activo en la producción, etc.

I Conclusión

Como podéis observar, la implantación del índice RIME o ICGM es sencilla, solo requiere de una pequeña inversión de tiempo y permitirá gestionar de una forma objetiva la priorización de los recursos del departamento de mantenimiento.