Julio 20, 2020
Más de 20 años de experiencia en la dirección y generación de negocio en entornos industriales, con especialidad en servicios de mantenimiento de instalaciones de diferentes sectores. Actualmente es el responsable de desarrollo de negocio del área de Asset Performance Management (APM).
No te pierdas las novedades en automatización industrial
En el mercado actual podemos encontrar múltiples sistemas de software GMAO, cada uno intentando posicionarse como la solución idónea de mantenimiento y gestión de activos. No obstante, no todos son iguales.
Entre ellos existen diferencias funcionales y capacidades de customización, visualización, facilidad de uso, conectividad con otros sistemas, etc.
Comprender la diferencia entre un Sistema de Gestión de Activos Empresariales (EAM) y un Sistema Computarizado de Gestión del Mantenimiento (GMAO -CMMS) y aprender a distinguirlos es clave con el fin de encontrar el sistema de gestión de activos ideal para su negocio, su posicionamiento como empresa y su estrategia futura como compañía.
Los sistemas EAM fueron diseñados para ser plataformas unificadas para gestionar los activos de una organización a lo largo de todo su ciclo de vida y con un enfoque más global en su gestión. Por tanto, los EAM se han aprovechado de las ultimas ventajas tecnológicas y son soluciones más evolucionadas que los GMAO, dado que son productos con una visión 360º en la gestión de mantenimiento y sus funcionalidades son muy parecidas a las de un ERP, pero con orientación a la gestión de activos y optimizar su rendimiento.
Un GMAO se enfoca en el mantenimiento de una forma más vertical, mientras que un sistema EAM adopta un enfoque integral, adaptable a las necesidades del cliente e incorporando/integrando varias funciones empresariales en su gestión (Mantenimiento – Inventario y stocks – compras) y todo ello gestionado de forma proactiva y ayudando a la gestión compleja que existe en los departamentos de mantenimiento.
Dado el número de productos de mercado y sus funcionalidades, a día de hoy es difícil marcar una línea de separación entre estas dos herramientas, lo que está claro que la industria 4.0 y la IoT marcan una tendencia clara hacia las soluciones EAM. A su vez, no todos los productos que afirman ser un sistema EAM tienen una funcionalidad EAM real.
Entre las principales diferencias entre EAM y GMAO, encontramos que los EAM disponen de capacidades de conectividad a diversos niveles:
Respecto a sus funcionalidades, los EAM además de integrar todas las funcionalidades de los GMAO disponen, entre otras muchas, de las siguientes capacidades:
Finalmente, los EAM permiten sacar el máximo rendimiento a los activos, y es por ello que su retorno de inversión es mucho mayor que el de los GMAO. A su vez, los EAM están orientados a empresas de cierto tamaño (o con requerimientos exigentes), con necesidades más complejas y avanzadas, donde la producción o gestión de servicios requiera de una herramienta que les ayude a mejorar su rendimiento y eficiencia operativa.
Si quieres conocer un EAM de última generación que te permita gestionar de forma óptima tus activos y posicionarte estratégicamente con una gestión de mantenimiento 4.0 consulta esta página y contacta con nosotros: