Julio 06, 2021

Integración GMAO y ERP.

 


Marc Mata


Asset Performance Management (APM) Solutions Manager. Wonderware Iberia | Logitek.


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En la actualidad, existen multitud de tecnologías digitales 4.0 que permiten mejorar la eficiencia de los procesos de las organizaciones, mejorar el rendimiento de los activos y empoderar a los trabajadores, todo ello permitiendo reducir los costes. Por ello, dos de los sistemas que se antojan básicos en la digitalización de una organización son: el GMAO y el ERP.

Un sistema GMAO permite al departamento de mantenimiento realizar una correcta gestión de sus activos y todo lo que les “rodea” como: tareas y actividades de mantenimiento, costes, inventario de repuestos, recursos humanos internos, subcontratas, etc.

Un sistema ERP incluye las bases de datos de todos los departamentos de la empresa (producción, ventas, contabilidad, existencias, recursos humanos, etc.). Proporciona informaciones en tiempo real sobre todos los procesos esenciales y facilita el trabajo de los responsables de producción.

Existen multitud de soluciones en el mercado de ambos sistemas y a veces la elección de cual implementar en la compañía no es sencilla. Simplificando mucho el asunto, los aspectos técnicos a valorar para elegir dichas soluciones se basan en 2 principios fundamentales: que cumplan lo máximo posible con los requerimientos funcionales que deseamos y que dispongan de herramientas que permitan una integración “sencilla” con otros sistemas de la organización.

Cada vez es más frecuente la necesidad de integrar el sistema GMAO y el ERP de una organización por tal de mejorar la gestión de los flujos de datos y facilitar la colaboración entre los diferentes departamentos de una organización.

I Beneficios de la integración GMAO-ERP.

1. Mejora del flujo de datos entre departamentos.

La ventaja principal de la integración de ambos sistemas es la optimización del flujo de datos entre los diferentes departamentos. Este flujo automático de datos permitirá a las organizaciones ser más ágiles y eficientes en la toma de decisiones y siempre en base a datos objetivos.

De esta manera, el departamento de mantenimiento dispondrá de un sistema especialista en la gestión del mantenimiento, mientras que el resto de departamentos de la organización dispondrá de los datos requeridos provenientes del sistema de mantenimiento. Esto permitirá que cualquier persona de cualquier departamento disponga de todos los datos necesarios para desarrollar sus funciones de una forma óptima y ágil, sin depender de que otras personas o departamentos deban proporcionarle esa información.

2. Optimización de la gestión de los pedidos.

Lo más común es que el departamento de compras de una organización gestione todas las compras de la organización, tanto para la producción como para el mantenimiento. Estos departamentos trabajan siempre con los sistemas ERP y es indispensable que puedan acceder a la información en tiempo real de las necesidades del departamento de mantenimiento para evitar rotura de stocks, realizar compras urgentes o gestionar los pedidos a subcontratas.

integración GMAO pedidos

Esta integración también permitirá optimizar la disposición de repuestos en el momento en que se requieran, así como una correcta gestión del stock de repuestos y consumibles.

La integración de los sistemas es bidireccional, por lo que el departamento de mantenimiento podrá saber en todo momento cuando está prevista la recepción del material, facilitando así la planificación de las órdenes de trabajo a ejecutar por el personal de campo.

3. Centralización de los costes de la organización.

Para los departamentos financieros de las organizaciones es indispensable disponer de todos los costes de la organización en un único sistema y con el detalle que requieran.

Hoy en día, la mayoría de los sistemas GMAO disponen de herramientas de movilidad (aplicaciones para móviles y tablets) donde los técnicos de campo disponen de todo lo imprescindible para ejecutar su trabajo. En dichas herramientas de movilidad los técnicos reportan las horas de trabajo imputadas a las diferentes OT, así como los materiales y consumibles utilizados. A la par, las compras realizadas se imputarán directamente sobre las OT a las que afectan. De esta manera, el sistema GMAO dispone de toda la información sobre los costes de mantenimiento con su respectiva trazabilidad.

Gracias a la integración de ambos sistemas, el GMAO remitirá automáticamente toda la información sobre los costes de mantenimiento para que esta esté disponible por el departamento financiero.

4. Mejor gestión de RRHH.

Este beneficio es mutuo, tanto para el departamento de mantenimiento como para el de RRHH. Con un flujo de los datos entre ambos sistemas es posible evaluar las competencias de los técnicos. Esto es posible gracias a la evaluación de los tiempos invertidos en las mismas actuaciones de mantenimiento llevadas a cabo por los diferentes técnicos, pudiendo disponer del tiempo medio y detectando desviaciones. Con estos datos, el departamento de RRHH podrá evaluar junto al departamento de mantenimiento las formaciones requeridas por los técnicos de campo.

También permitirá una actualización automática en el GMAO de los costes de mano de obra según la especialidad de cada técnico. Esta actualización provendrá de los datos introducidos en el ERP de la compañía.

5. Aumento del ROI de los sistemas implantados.

Uno de los beneficios más importantes y que muchas veces cuesta cuantificar, es el aumento del retorno de la inversión (ROI) de los sistemas GMAO y ERP implantados.

El retorno de la inversión se ve aumentado por varios factores. Entre ellos cabe destacar:

  • Habilitación de nueva información contextualizada para la mejor toma de decisiones
  • Disminución del tiempo de recepción de la información requerida
  • Disminución de tiempos para la toma de decisiones
  • Eliminación de ineficiencias derivadas de información incompleta
  • Mejora del tiempo de reacción ante posibles problemas

Estos factores son claves para que se puedan tomar las mejores decisiones en base a datos objetivos en el momento requerido, optimizando los procesos y procedimientos de la organización. Esto permitirá a las organizaciones ser más eficientes en su gestión.

I Conclusión.

En un mercado cada vez más competitivo se considera indispensable disponer de las soluciones tecnológicas 4.0 que permitan mejorar la eficiencia de las compañías a la par de reducir sus costes. Entre estas soluciones indispensables se encuentran el GMAO y el ERP.

Es esencial para el rendimiento global de cualquier planta de fabricación adoptar una GMAO que pueda conectarse fácilmente a todas las soluciones tecnológicas existentes en la empresa y, por supuesto, al ERP. Esta integración permitirá multitud de beneficios a la compañía, pero, sobre todo, permitirá a todos los departamentos de la organización que trabajan con dichos sistemas el disponer de todos los datos e información requerida para su correcto desempeño.

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