Febrero 17, 2021

La importancia de la integración de sistemas

 


Marc Mata
Marc Mata


Asset Performance Management (APM) Solutions Manager. Wonderware Iberia | Logitek.


Únete a la Comunidad Wonderware

No te pierdas las novedades en automatización industrial

Política de privacidad

Hoy en día, muchas compañías están sumergidas en pleno proceso de digitalización de sus organizaciones implantando tecnologías disruptivas para crear un entorno hiperconectado de datos, personas, procesos, servicios, sistemas y activos de producción.

Dicha transformación digital de las organizaciones requiere de una elevada inversión de capital para la implantación de los diversos sistemas (además del hardware necesario para la automatización) con el fin de mejorar la eficiencia de sus procesos y optimizar la productividad.

Sin embargo, la diversificación de estos sistemas ha generado una gestión compleja de los mismos, demandando mucho tiempo y conocimientos especializados. Y es en esta situación donde la integración de sistemas surge como una importante necesidad.

Una de las barreras de ineficiencia existentes en la transformación digital son los silos de información. Estos silos de información se dan cuando en una organización hay diversos sistemas trabajando en isla, donde los datos de los mismos no son compartidos con otros sistemas.

Eliminación silos de información

Para poder conseguir disponer de la información completa y contextualizada necesaria en el momento adecuado y de la forma adecuada es necesario eliminar los silos de información.

I ¿Cómo eliminamos los silos de información?

La respuesta ya os la imaginaréis. Se deben integrar los sistemas para que los datos estén disponibles entre ellos, pasando de un conjunto de sistemas en isla a un conjunto de sistemas integrados entre sí.

Esta integración de sistemas permitirá también aumentar el valor añadido de la implantación de las diferentes tecnologías y sistemas, propiciando un mayor retorno de la inversión (ROI por sus siglas en inglés, Return Of Investment).

beneficios sistemas integrados


I Beneficios de la integración de sistemas

La integración de sistemas lógicamente tiene un coste de ingeniería que en muchas ocasiones es elevado. No obstante, es una inversión que proporcionará a las organizaciones una explotación plena de las funcionalidades de los diversos sistemas y tecnologías. Permitirá a los tomadores de decisiones disponer de toda la información necesaria contextualizada en el momento requerido y de forma automatizada. Esto permitirá disminuir el tiempo de recolección de dicha información y aumentar la eficiencia de los diferentes procesos empresariales.

Los principales beneficios de la integración de sistemas son:

  1. Automatización de los flujos de información entre sistemas, departamentos y personas
  2. Habilitación de nueva información contextualizada para la mejor toma de decisiones
  3. Disminución del tiempo de recepción de la información requerida
  4. Disposición de toda la información necesaria en el momento requerido
  5. Disminución de tiempos para la toma de decisiones
  6. Eliminación de ineficiencias derivadas de información incompleta
  7. Mejora del tiempo de reacción ante posibles problemas
  8. Aumento del ROI de los sistemas implantados.

 

 

Conclusión

Hoy en día se dispone de multitud de datos y multitud de sistemas/tecnologías que han permitido mejorar la eficiencia de los procesos de las organizaciones y optimizar la productividad. No obstante, aún hay un largo recorrido en la transformación digital para poder explotar al máximo los beneficios de estos sistemas/tecnologías. Para ello, es indispensable la integración de todos los sistemas entre sí, eliminando los silos de información.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para ampliar información o resolver cualquier duda 

Contáctanos