Agosto 13, 2020

Pirámide de madurez en mantenimiento: ¿Qué es y cómo interpretarla?

 


Marc Mata
Marc Mata


Asset Performance Management (APM) Solutions Manager. Wonderware Iberia | Logitek.


Únete a la Comunidad Wonderware

No te pierdas las novedades en automatización industrial

Política de privacidad

Seguramente habrás visto la pirámide de madurez en mantenimiento en varias ocasiones, en diferentes artículos y documentación, así como en diferentes post de Wonderware. En el presente post vamos a explicar qué es y cómo debemos entender la pirámide de madurez en mantenimiento.

Por si aún no la habías visto, es la siguiente:

piramide de madurez en matenimineto

I ¿Qué es?

Entre las principales prioridades de la industria se encuentra el mejorar la fiabilidad, el rendimiento y la seguridad de sus activos. Las organizaciones están focalizando sus esfuerzos y recursos en controlar los costes y maximizar el valor de sus inversiones realizadas en el pasado como son los activos. Para poder alcanzar estos hitos es indispensable determinar qué estrategia de mantenimiento debemos aplicar a cada activo según su criticidad y su impacto en el negocio.

Una manera simple de ver las diferentes estrategias de mantenimiento es la pirámide de madurez en mantenimiento. Ésta es una representación gráfica de las diferentes estrategias de mantenimiento que podemos adoptar para cada uno de los activos de nuestra organización para mantenerlos.

Esta pirámide muestra las estrategias de mantenimiento desde el mantenimiento reactivo, el cual es la estrategia menos proactiva y la más básica, hasta el mantenimiento basado en riesgos, el cual permitirá a la organización disponer de un mantenimiento más estratégico, operativo y optimizado. En el camino encontramos otras estrategias de mantenimiento como el mantenimiento preventivo, el mantenimiento basado en la condición y el mantenimiento predictivo.

Para profundizar en el conocimiento de cada una de las estrategias de mantenimiento podéis leer el post: ¿Cómo es de proactiva y eficiente mi estrategia de mantenimiento?

I ¿Cómo interpretar la pirámide de mantenimiento?

Uno de los errores típicos a la hora de interpretar la pirámide de madurez en mantenimiento es pensar que debemos viajar a través de ella de peldaño en peldaño. Creyendo que si actualmente estamos llevando a cabo una estrategia de mantenimiento preventivo el siguiente paso debe ser implantar una estrategia de mantenimiento basado en la condición.

Y no, no es así.

¿Es posible evolucionar nuestro mantenimiento paso a paso a través de la pirámide?

Sí, es posible. No obstante, será necesario analizar minuciosamente a qué activos aplicar cada una de las estrategias que implantaremos para extraer el máximo rendimiento económico. Y aquí es donde entra en juego el mantenimiento basado en riesgos, que como podemos observar se encuentra en la cumbre de la pirámide.

El mantenimiento basado en riesgos es una estrategia integral de pronóstico centrada en los resultados, y es el proceso utilizado para determinar qué se debe hacer para garantizar que los activos funcionen de la manera que el usuario pretende. Es la piedra angular del programa de mantenimiento totalmente integrado.

Un estudio de mantenimiento basado en riesgos nos permitirá determinar cuál es la estrategia a seguir en cada uno de nuestros activos según la criticidad del mismo y el impacto que tiene en los resultados de la organización. Esto significa que aplicaremos todas las estrategias de mantenimiento en nuestra organización, aplicando unas u otras a cada uno de los activos según su criticidad.

¿Significa que debo realizar un estudio de mantenimiento basado en riesgos antes de implantar cualquier tecnología en mi organización?

No es obligatorio, pero, bajo mi humilde opinión, sí es recomendable.

Por lo anteriormente expuesto, es posible implantar una solución de mantenimiento predictivo y no disponer de una solución de mantenimiento basado en la condición previamente. Incluso es posible realizar un estudio de mantenimiento basado en riesgos previa implantación de cualquier estrategia de mantenimiento. O, por el contrario, tras la implantación de las diferentes estrategias de mantenimiento realizar un estudio de mantenimiento basado en riesgos para optimizar más la estrategia llevada a cabo a cada activo. Hay multitud de caminos para alcanzar la excelencia.

Lo importante no es el camino sino el objetivo.

Es por ello que no debemos visualizar la pirámide como un camino a recorrer paso a paso, sino que cada organización determinará qué estrategia seguirá a lo largo de los próximos años para implantar todas las tecnologías necesarias para optimizar al máximo su mantenimiento. Esto les permitirá alcanzar los objetivos de fiabilidad, rendimiento y seguridad, reduciendo los costes asociados al mantenimiento y aumentando la disponibilidad, la vida útil, la producción y un largo etcétera de beneficios.

I Soluciones de Wonderware para cada una de las estrategias

En plena era de la transformación digital, existen diferentes soluciones de software que permiten a las organizaciones implantar y gestionar las diferentes estrategias de mantenimiento. En Wonderware Iberia disponemos de todas las soluciones necesarias para cada una de ellas, así como otras soluciones complementarías para una óptima gestión de activos.

A continuación, te mostramos cuáles son:

soluciones Complementarias Wonderwarepirámide madurez mantenimiento

Si quieres más información acerca de cualquier solución de Wonderware para la gestión de activos 4.0 (APM), no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contáctanos