AVEVA™ Edge

Herramienta de HMI e IoT Edge para OEM y usuarios finales




AVEVA™ Edge


AVEVA™ Edge Studio – El entorno de desarrollo integrado que permite diseñar las aplicaciones una vez e implementarlas en casi todas las plataformas.

AVEVA™ Edge SCADA – La plataforma completa para Windows ofrece todas las herramientas necesarias para aplicaciones avanzadas de SCADA

AVEVA™ Edge Embedded HMI – AVEVA™ Edge para sistemas integrados como los sistemas operativos Windows Embedded. Su competitivo coste hace que AVEVA™ Edge HMI sea ideal para máquinas integradas y periféricas

AVEVA™ Edge Compact HMI - Sistema HMI compacto diseñado especialmente para sistemas operativos Windows CE.

AVEVA™ Edge IoT View - IoT View está diseñado para dispositivos Linux y permite el Edge Computing incluso en dispositivos pequeños como la Raspberry Pi


aveva comunicacion

Aumente la competitividad y minimice costes mediante la portabilidad, la movilidad y la interoperabilidad de una solución rentable.

aveva comunicacion

Caracteristicas de AVEVA Edge

Las capacidades únicas de este software hacen que sea fácil y rentable utilizar AVEVA Edge para construir sistemas de automatización integral más inteligentes.


Software HMI/SCADA multiplataforma

Desarrolle su aplicación AVEVA Edge en el entorno de desarrollo integrado y emplee sus funciones incorporadas para lanzar su aplicación en múltiples plataformas como ordenadores industriales, portátiles, teléfonos y tabletas, o la nube.

Más de 250 protocolos de comunicación nativos

AVEVA Edge ofrece más de 250 drivers nativos que permiten una comunicación fluida entre su HMI/SCADA y todos los principales fabricantes de PLC y controladores. Use estándares ya establecidos como SNMP y MQTT o utilice nuestra API de herramientas de drivers para desarrollar el suyo propio. Combine los drivers nativos con soporte para OPC UA y OPC .NET y OPC DA y HDA para tener un abanico de opciones de comunicación sin igual.

El cliente web HTML5 hace que sea sencillo publicar en la web

El cliente web HTML5 (Studio Mobile Access) facilita la implementación de su aplicación con acceso de lectura/escritura en cualquier dispositivo con un navegador que soporte HTML5, incluyendo teléfonos móviles y tabletas. El cliente web soporta todos los objetos nativos y se puede configurar para despliegues web más seguros de sus aplicaciones HMI/SCADA.

Las herramientas industriales de AVEVA Edge hacen que el desarrollo sea tan fácil como hacer un par de clics

Si está desarrollando aplicaciones para las herramientas de Andon, Business Intelligence, eficacia global de los equipos (OEE) o PackML, las plantillas de AVEVA Edge reducen drásticamente el tiempo de desarrollo. Utilícelas para personalizar, configurar y poner sus máquinas en marcha rápidamente.

Convierta automáticamente los proyectos FactoryTalk™ ME/SE, PanelMate™ y PanelBuilder™

Nuestras herramientas de conversión reducen drásticamente los tiempos de desarrollo para los usuarios que buscan migrar desde sistemas HMI de terceros a AVEVA Edge. Puede ahorrarse hasta un 90 % del tiempo de desarrollo durante el proceso de conversión, a la vez que protege las inversiones previas en ingeniería.

Gestión perimetral

Obtenga una licencia de AVEVA Edge con créditos de Flex para acceder al portal de gestión perimetral en AVEVA Connect, donde podrá conectar sus dispositivos perimetrales para disponer de capacidades de control y monitoreo remota.

aveva edge

La integración con AVEVA Edge permite soluciones de IIoT

Siempre hay demanda para una mayor funcionalidad de las máquinas, incluyendo interoperabilidad entre dispositivos, capacidad de intercambiar datos con los sistemas basados en la nube y la necesidad de una configuración y un mantenimiento remotos fáciles de utilizar.

Libere y aproveche los datos de la máquina desde su HMI y SCADA instalando AVEVA Edge directamente en sus dispositivos y acceda a ellos a través de System Platform o archívelos en AVEVA Insight, una herramienta en la nube para mejorar su rendimiento operativo. Disfrute de una escalabilidad sin límites. AVEVA Edge también es compatible con gráficos industriales para una mejor integración con las aplicaciones de InTouch y System Platform.

Llegue más lejos con sus datos perimetrales utilizando Insight para obtener datos procesables o aproveche los créditos de Flex para aprovisionar AVEVA Edge en la nube y acceder al portal de gestión perimetral en AVEVA Connect para supervisar y controlar remotamente los dispositivos perimetrales.

aveva comunicacion

Ponga a trabajar los datos de sus máquinas mediante la integración con System Platform de AVEVA, anteriormente Wonderware

AVEVA Edge le ofrece una línea de visión desde las aplicaciones SCADA de System Platform hasta pequeños sistemas integrados basados en máquinas. Configure máquinas remotas directamente desde System Platform.

Supervise el estado y el rendimiento de las máquinas con respecto a los datos del OMAC PackML y los estándares de la OEE. Los cambios implementados en las aplicaciones de AVEVA Edge se actualizan automáticamente a las aplicaciones SCADA de System Platform.

  • Comparta datos de dispositivos integrados en varias plantas para aprovechar su inversión en System Platform.
  • La integración nativa con System Platform, Historian e Insight facilita la presentación de informes y la medición del rendimiento en todos los sitios.
  • La integración nativa de System Platform con AVEVA Edge permite la recolección, la historización de los valores de etiqueta y el estado de las alarmas sin afectar a las licencias de System Platform existentes.
  • La arquitectura por niveles facilita las aplicaciones basadas en el IIoT que causarán un aumento del volumen de dispositivos interconectados.
  • Mejore la productividad de la ingeniería mediante el despliegue centralizado de proyectos de AVEVA Edge en nodos remotos conectados desde System Platform.

aveva edge

Integración de Historian con las funciones de almacenamiento y envío

AVEVA Edge le ofrece una línea de visión desde las aplicaciones SCADA de System Platform hasta pequeños sistemas integrados basados en máquinas. Configure máquinas remotas directamente desde System Platform.

AVEVA Edge se integra de forma nativa con Historian y Online, mostrando un nodo común para cada máquina en uno o varios sitios. Esto permite la supervisión remota del estado de la máquina y sus datos de rendimiento, simplificando el seguimiento y la presentación de informes de las mediciones de rendimiento en todos los sitios. El cumplimiento normativo, el almacenamiento de datos y la presentación de informes desde un dispositivo pequeño hasta múltiples instalaciones no podría ser más fácil.

Los datos son accesibles a través de herramientas estándar de SQL Server como Excel o Microsoft SQL Server Analysis Services. Las funciones de almacenamiento y envío guardan la información localmente si se pierde la conexión con el historiador y la envía al mismo cuando vuelve a estar en línea. AVEVA Edge también puede comunicarse con un historiador a través de una conexión WAN privada o un enlace por satélite.

aveva comunicacion

El toque adecuado

La interfaz multitáctil de AVEVA Edge permite el desarrollo para cualquier dispositivo con pantalla táctil. Utilice gestos táctiles habituales, como pellizcar para hacer zoom y desplazarse, o deslizar para cambiar de pantalla o marcar las alarmas como leídas.

aveva edge

Independencia del hardware y conectividad abierta

  • Drivers nativos de más de 240 protocolos de comunicación, que cubren todos los principales PLC, controladores de temperatura y de movimiento, lectores de código de barras/2D/RFID y muchos otros dispositivos.
  • Conéctelo con cualquier base de datos SQL (Microsoft SQL, MySQL, Wonderware Historian) o Microsoft Access o Excel y sistemas ERP/MES.
  • El servidor Web integrado le permite conectarse a su equipo en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Aproveche las funciones de almacenamiento y envío para guardar la información localmente (si se pierde la conexión con el historiador) y transmitirla al historiador cuando se restablezca la conexión.

Adopte la transformación digital

Comienence su viaje hoy mismo



Nuevas características y otras mejoras

Este es un resumen de características importantes y mejoras que se han introducido en AVEVA™ Edge 2020 R2.

Nombres estandarizados pra componentes de software

Hemos estandarizado los nombres de varios de los componentes que componen nuestro software:

Software ComponentName
Project Development EnvironmentStudio
Runtime for Windows and Windows ServerSCADA
Runtime for Windows Embedded StandardEmbedded HMI
Runtime for Windows Embedded CompactCompact HMI
Runtime for LinuxIoT View

Soporte para Industrial Graphics (anteriormente ArchestrA Graphics)

Soporte mejorado para el acceso móvil

Continuamos mejorando el soporte para nuestra función de acceso móvil, que le permite utilizar cualquier navegador compatible con HTML5 para ver las pantallas del proyecto. Más objetos de pantalla y funciones integradas ahora funcionan con Mobile Access, y los objetos y funciones que funcionaron antes funcionan aún mejor ahora.

Versión mejorada de IoT View

Continuamos mejorando la edición en tiempo de ejecución de IoT View, que le permite ejecutar sus proyectos en dispositivos integrados basados en Linux. En particular, hemos hecho lo siguiente:

  • Se ha mejorado significativamente el soporte para alarmas, eventos y tendencias para que pueda guardar datos históricos en archivos propietarios y bases de datos externas.
  • Compatibilidad extendida con propiedades de etiquetas, incluidas propiedades relacionadas con alarmas (por ejemplo, HiHi) y valores de inicio.
  • Se ha añadido compatibilidad con etiquetas indirectas.
  • Se agregó compatibilidad con las hojas de cálculo del Programador.
  • Se Crearon versiones compatibles con Linux de los controladores de comunicación TI500 y MQTT Sparkplug B.
  • Se Mejoró de la estabilidad y el rendimiento en tiempo de ejecución.


Dónde encontrar más información

Después de instalar AVEVA™ Edge, puede encontrar más información en los siguientes lugares.

Documentación instalada con el software

Notas de la versión AVEVA™ Edge 2020 R2

Para abrir las notas de la versión desde el menú Inicio en Windows, vaya a Inicio>AVEVA>AVEVA Edge 2020> Notas de la versión AVEVA Edge 2020 .
Para abrir las notas de la versión desde el entorno de desarrollo del proyecto, vaya a la pestaña Ayuda de la cinta de opciones y, a continuación, haga clic en Notas de la versión.
Suponiendo que AVEVA™ Edge esté instalado en su ubicación predeterminada en su disco duro, el archivo real de las Notas de la Versión se encuentra en:
C:\Program Files (x86)\AVEVA\AVEVA Edge 2020\ReadMe.html

Manual de ayuda AVEVA™ Edge 2020

El Manual de ayuda proporciona ayuda completa y de búsqueda para el entorno de desarrollo de proyectos, instrucciones sobre cómo desarrollar e implementar proyectos y descripciones completas de todas nuestras funciones integradas.
Para abrir el Manual de ayuda desde el menú Inicio de Windows, vaya aStart>AVEVA>AVEVA Edge2020>AVEVA Edge2020 Help Manual.
Para abrir el Manual de ayuda desde el entorno de desarrollo del proyecto, vaya a la pestaña Ayuda de la cinta de opciones y, a continuación, haga clic en Ayuda.
Suponiendo que AVEVA™ Edge esté instalado en su ubicación predeterminada en su disco duro, el archivo real del Manual de ayuda se encuentra en:
C:\Program Files (x86)\AVEVA\AVEVA Edge 2020\Bin\TechRef.chm

Guía de inicio rápido AVEVA™ Edge 2020

La Guía de inicio rápido proporciona un recorrido por el entorno de desarrollo del proyecto, descripciones de conceptos esenciales y un tutorial sobre cómo desarrollar un proyecto sencillo. Toda esta información se incluye en el Manual de ayuda, pero se organiza y presenta de forma diferente en la Guía de inicio rápido con el fin de facilitar el acceso.
Para abrir la Guía de inicio rápido desde el menú Inicio en Windows, vaya a Start > AVEVA > AVEVA Edge 2020 > AVEVA Edge 2020 Quick Start Guide.
Suponiendo que AVEVA™ Edge esté instalado en su ubicación predeterminada en su disco duro, el archivo real de la Guía de inicio rápido se encuentra en:
C:\Program Files (x86)\AVEVA\AVEVA Edge 2020\Bin\QuickStart.pdf

Documentación del driver

Cada controlador de comunicación tiene su propio documento que describe el protocolo utilizado por el controlador, cómo configurar la configuración de comunicación para el controlador, cómo formatear los ID de estación y las direcciones de E/S en las hojas de cálculo del controlador y cualquier otro requisito técnico para los dispositivos conectados.
Para abrir un documento de controlador específico desde el entorno de desarrollo del proyecto, vaya a la pestaña Ayuda de la cinta de opciones y, a continuación, haga clic en Controladores de comunicación.
Suponiendo que AVEVA™ Edge esté instalado en su ubicación predeterminada en su disco duro, los archivos reales de los documentos del conductor se encuentran en:
C:\Program Files (x86)\AVEVA\AVEVA Edge 2020\Drv\.pdf
Por ejemplo, el documento del controlador para nuestro controlador modbus básico (MODBU) es MODBU.pdf.
Si descarga un paquete de controladores actualizado desde nuestro sitio web, ese paquete debe incluir un documento de controlador actualizado.

Proyectos de demostración instalados con el software

Al instalar el software AVEVA™ Edge, también se instalan varios proyectos de demostración en la siguiente ubicación:
C:\Users\Public\Documents\AVEVA Edge 2020 Demo
Estos proyectos demuestran muchas de las características de AVEVA™Edge. Puede abrir cualquiera de ellos para ver cómo se utilizan los objetos en las pantallas, cómo se utilizan las funciones en los scripts, etc.

aveva edge

AVEVA Edge mejora la inteligencia de los dispositivos integrados

Los fabricantes de equipos originales, los constructores de máquinas, los fabricantes discretos y los usuarios finales pueden convertir máquinas autónomas independientes integrando y exponiendo sus datos de máquina sin problemas a los sistemas de HMI de supervisión y de archivo histórico. Esto aporta una comprensión más amplia de toda la operación. Al dejar de estar aislados, estos dispositivos dispersos se convierten en parte integral del sistema de automatización general, incluso en múltiples ubicaciones.


Especificaciones Técnicas


En esta sección se describen los requisitos del sistema y consideraciones adicionales para instalar AVEVA™ Edge 2020.

Para instalar y ejecutar el software AVEVA™ Edge completo, debe tener lo siguiente:

  • Un ordenador compatible con Windows con un teclado estándar, una entrada de puntero (es decir, un ratón, trackpad o pantalla táctil) y una pantalla mínima SVGA
  • Uno de los siguientes sistemas operativos Windows:
    • Windows
      • Windows 10, version 1803 or later (including LTSC/LTSB versions)
      • Windows 8.1
    • Windows Server
      • Windows Server 2019
      • Windows Server 2016
      • Windows Server 2012 R2
    • Windows Embedded Standard
      • Windows 10 IoT Enterprise (LTSC/LTSB version only)
      • Windows Embedded 8.1 Industry Pro
  • NET Framework 3.5 and .NET Framework 4.8 (or later)
  • Internet Explorer 11
  • Minimum 2 GB available storage (hard drive or non-volatile)
  • Minimum 1 GB available memory (RAM)
  • An Ethernet or Wi-Fi network adapter.

Recomendamos las ediciones "Pro" y "Enterprise" de Windows, ya que incluyen Internet Information Services (IIS) como una característica preinstalada que se puede activar. Puede usar IIS para que sus proyectos sean accesibles para clientes ligeros y dispositivos móviles. No recomendamos las ediciones "Inicio" y "Educación" de Windows, porque ocultan o desactivan muchas características importantes.

Solo Windows 10, Windows Server 2016 y Windows Server 2019 están bajo lo que Microsoft llama "soporte principal", lo que significa que se mantienen activamente y que se podrían liberar service packs adicionales para ellos en el futuro. Windows 8.1 y Windows Server 2012 R2 están bajo lo que Microsoft llama "soporte extendido", lo que significa que ya no se mantienen activamente. Para obtener más información, vaya a: https://support.microsoft.com/en-us/help/13853/windows-lifecycle-fact-sheet

Puede instalar el software AVEVA™ Edge completo en un dispositivo Windows Embedded Standard, siempre y cuando cumpla con los requisitos del sistema mencionados anteriormente, pero si no planea desarrollar proyectos en ese dispositivo, debe instalar HMI integrada en su lugar. Embedded HMI es la edición en tiempo de ejecución para Windows Embedded Standard. Para obtener más información, consulte el Manual de ayudade AVEVA™ Edge 2020 .

Independientemente de la versión o edición de Windows que esté utilizando, asegúrese de que esté completamente actualizada antes de instalar AVEVA™ Edge. La actualización de Windows garantiza que tiene todas las correcciones de seguridad más recientes y los componentes del sistema.

Los requisitos de sistema operativo, almacenamiento y memoria aumentarán necesariamente para proyectos más grandes; los requisitos mínimos enumerados anteriormente son solo para proyectos de hasta 4.000 etiquetas. En la tabla siguiente se muestran los requisitos completos:

Project SizeOperating SystemStorageMemory
up to 4000 tagsWindows, Windows Server, Windows Embedded Standard2GB available1GB available
up to 64000 tagsWindows, Windows Server4GB available2GB available
up to 10 million tagsWindows Server only (multi-core)8GB available4GB available

El equipo solo debe cumplir los requisitos mínimos cuando instale el software por primera vez y comience a desarrollar el proyecto, pero los requisitos aumentarán a medida que el proyecto crezca. Además, todos los demás equipos Windows en los que planea descargar y ejecutar el proyecto deben cumplir los mismos requisitos.

Los siguientes elementos son opcionales pero recomendados:

Un puerto USB o ranura para tarjeta de memoria, que se utilizará para la concesión de licencias de teclas duras del software.

Este artículo es opcional porque las licencias de teclas flexibles también están disponibles.

Puertos y adaptadores COM serie, que se utilizarán para la comunicación directa con PLC y otros dispositivos.

Este elemento es opcional porque muchos protocolos de dispositivo más nuevos utilizan la comunicación Ethernet (TCP o UDP) en lugar de la comunicación en serie.

Internet Information Services (IIS) instalado y activado. IIS es el servidor web predeterminado para Windows.

Este elemento es opcional porque no es necesario desarrollar un proyecto básico y, a continuación, ejecutarlo en un dispositivo independiente. Sin embargo, es necesario para utilizar características más avanzadas.

En la mayoría de los casos es necesario para instalar y luego utilizar Mobile Access, pero puede optar por no instalar la característica mobile access runtime en este momento. Puede instalarlo más adelante, ya sea para IIS o CGI. Para obtener más información, consulte la característica Mobile Access Runtime en la sección "Características seleccionables".

Es necesario para ejecutar proyectos que incluyan símbolos de gráficos industriales.

Microsoft Edge o Google Chrome, que se usarán para ver las pantallas de los proyectos en Mobile Access.

Para obtener Microsoft Edge, vaya a: https://www.microsoft.com/edge

Para obtener Google Chrome, vaya a: https://www.google.com/chrome

Este elemento es opcional porque todavía puede usar nuestro cliente ligero web tradicional para ver las pantallas del proyecto y requiere Internet Explorer.

Por último, debe tener privilegios de administrador en su equipo para instalar cualquier software. Si aún no ha iniciado sesión como usuario con privilegios de administrador al ejecutar el instalador de software AVEVA™ Edge, puede elegir ejecutar el instalador como administrador: haga clic con el botón derecho en el archivo de programa del instalador (configuración.exe)y, acontinuación, en el menú contextual, haga clic en Ejecutar como administrador. Se le pedirá el nombre de usuario y la contraseña adecuados.

Haga que Wonderware Aveva Edge trabaje para usted