Marzo 30, 2020

10 valores diferenciales para obtener aún más de tu SCADA con un Historian

 


Àngel Fernández
Àngel Fernández


Real Time and GISIZE Solutions Manager Ingeniero industrial especializado en control y automatización industrial. Con conocimientos en sistemas SCADA, comunicaciones industriales, sistemas de control distribuido y PLC’s. Es el responsable de la línea de negocio de Real Time Management y de la solución para infraestructuras GISIZE.


Únete a la Comunidad Wonderware

No te pierdas las novedades en automatización industrial

Política de privacidad

Probablemente ya sepas que InTouch es la interfaz HMI número uno del mundo. Se utiliza diariamente en más de un tercio de instalaciones industriales del mundo.  Esto no es por casualidad, sino porqué InTouch HMI ofrece una legendaria facilidad de uso, gráficos brillantes y una gran eficiencia de ingeniería. InTouch también puede ayudar a acortar los tiempos de proyecto, reducir el riesgo y reducir significativamente el coste total de propiedad.

InTouch HMI, por si solo ya es muy potente. No obstante, agregar Wonderware Historian al conjunto del software conduce a poder ampliar las capacidades de recopilación de datos, de análisis avanzado, ampliar los informes, aumentar la productividad y mejorar la seguridad de los datos. Y no solo a Intouch HMI, sino a cualquier SCADA de planta. ¡Historian es la clave para poder unificar los datos de planta, de forma escalable y segura!

¿Qué es Wonderware Historian?

Historian es una base de datos en tiempo real de alto rendimiento que ofrece una alta escalabilidad hasta 2.000.000 de tags y que proporciona grandes mejoras de rendimiento en el almacenamiento y la compresión de los datos comparándolo con motores de bases de datos relacionales. Solo algunos números:

  • > 2 millones de tags.
  • 2% de espacio de almacenamiento requerido comparado con datos similares en una BBDD relacional.
  • 150.000 tags/Segundo sostenido indefinidamente en un solo servidor utilizando hardware convencional.
  • Compresión de hasta 40 veces las alarmas y eventos, adquiridas hasta 1000 mensajes/segundo.

Agregando Historian a tu InTouch HMI de seguro te ayudará a expandir la productividad y mejorar su balance final mientras continúas capitalizando en la inversión del software existente. Se trata de convertir una inversión en HMI sólida, en una solución estratégica superior.

SCADA INTOUCH OMI

En los siguientes puntos, te contamos 10 valores diferenciales que conseguirás agregando Wonderware Historian a tu conjunto de sistemas SCADA:

1. Centralizar y agregar los datos

Historian permite recopilar y agregar datos de los nodos distribuidos de InTouch HMI (todo dato histórico está disponible para cada nodo InTouch HMI de la arquitectura) y no solo de los nodos Intouch, sino de las múltiples y diversas fuentes de datos que tengas en la planta (no solo Wonderware). Historian ofrece un único recurso para los datos de todo el sistema. Además, los datos se pueden agregar (resumir) utiliando cálculos estadísticos avanzados para dar una comprensión más profunda de los datos de las operaciones.

2. Informes simpes y flexibles

Las herramientas cliente de Historian proporcionan un acceso increíblemente simple a datos operativos, herramientas de tendencia y múltiples herramientas de informes que incluyen Dashboards web, consultas, Microsoft SQL Reporting Services, y complementos de Microsoft Excel y Microsoft Word. Esto amplia enormemente la flexibilidad para crear diferentes informes para diferentes necesidades.

3. Mejor análisis de la causa raíz: Análisis de datos en profundidad

Historian combinado con Historian Client proporciona potentes funciones de informes y análisis y una vista integrada del proceso, alarmas e historial de producción, tendencias, superposiciones y obtención de detalle. Estas características le permiten navegar fácilmente a través de datos y descomponer problemas en sus componentes.

4. Agregar datos: Historian multinivel

Historian se puede configurar con una arquitectura en cascada (o niveles) de modo que los datos de Historians más pequeños pueden ser agregados a Historian de niveles superiores. Datos en ubicaciones remotas pueden ser fácilmente agregados en un Historian central y en el centro de control unificado (UOC).

5. Aislar los datos y más facilidad para compartir

Historian es la solución perfecta para compartir datos operacionales con usuarios de otras capas del negocio sin comprometer la seguridad o el rendimiento de la red de control. Es muy sencillo implementar dos servidores Historian en cascada, uno para atender las necesidades de las redes de control, que reenvía sus datos a un segundo servidor que atiende las necesidades de los usuarios de la red de negocios.

6. Ahorrar dinero y espacio: Mayor compresión de datos para almacenamiento

Historian comprime datos hasta cuarenta veces más que los sistemas convencionales de bases de datos relaciones para reducir costes de los requisitos de almacenamiento y de gestión. Además, requisitos de almacenamiento de datos más pequeños se puede traducir en una recuperación de datos más rápida.

7. Mayor seguridad de datos en un entorno inseguro

Historian comprime y encripta datos en bloques históricos que pueden ser accesibles desde SQL. La recopilación de datos de Historian y su organización en niveles se puede cifrar para una transferencia segura de datos a través de redes.

ciberseguridad industrial

8. Bajo coste y altamente efectivo: Historian “local”

Historian ofrece un tipo de licencia limitada para proporcionar un historian muy rentable para ubicaciones locales o remotas que pueden experimentar conectividad intermitente al site principal. Historian local proporciona hasta 7 días de recuperación e informes de datos locales. Es ideal para nodos de InTouch HMI stand-alone o para varios nodos de InTouch HMI en los cuales los datos de varios historian locales son agregados a un historian de nivel 2 centralizado.

9. Sigue evolucionando hacia el futuro: consolida tus datos en el cloud

Historian es el futuro de la adquisición de datos y almacenamiento, y continúa proporcionando acceso a tecnologías en el cloud como Wonderware Insight. Historian permite de forma muy sencilla la replicación de datos locales a la solución cloud de Wonderware.

10. Acabemos con algo más técnico: las funcionalidades técnicas aportadas son muy diferenciales

Historian permite almacenar datos a la resolución del proceso y recuperar datos a la resolución del problema que se intenta resolver. Además, incluye el algoritmo Swingig Door, que solo amacena información de tasa de cambio.

Uno de los mayores activos de Historian son las extensiones Transact-SQL que se utilizan con Microsoft SQL. Estas extensiones son expuestas en la cláusula WHERE para controlar cómo se recuperan los datos de los history blocks. Esto nos da un control sobre la resolución de los datos que se recuperan con varias opciones como Cyclic, Delta, Full y Best Fit. Además, hay opciones de consulta para recuperación y transformaciones de variables analógicas como la media ponderada en el tiempo, valor y tiempo máximos (igual para mínimo), desviación estándar, integral (perfecto para caudales) y el “To Discrete” que permite transformar un valor analógico en uno digital. Luego también otras extensiones para transformaciones discretas como “Total Time in State” que nos permite saber en una sola consulta cuanto tiempo ha estado una variable digital en true y cuanto tiempo ha estado en false.

Estas funciones y extensiones son muy potentes, y permiten extraer no solo datos de Historian, sino información, que se puede utilizar para tomar mejores decisiones en menos tiempo.