Abril 16, 2020

5 consejos para una estrategia de mantenimiento eficiente

 


WONDERWARE
WONDERWARE


Wonderware es el líder global en Interfaz Hombre-Máquina (HMI), SCADA y software de gestión de operaciones en tiempo real. Las soluciones Wonderware permiten que las operaciones industriales y de producción se sincronicen con los objetivos del negocio para lograr velocidad, flexibilidad y rentabilidad. El software de Wonderware permite reducir los costes en el diseño, construcción, implementación y mantenimiento de aplicaciones robustas de operaciones industriales.


Únete a la Comunidad Wonderware

No te pierdas las novedades en automatización industrial

Política de privacidad

Mediante este artículo, nos gustaría ofrecerles algunos fundamentos estratégicos en torno a la Gestión del rendimiento de activos (APM). La estrategia de mantenimiento depende en gran medida de la combinación de los métodos aplicados, los medios disponibles, el enfoque estratégico objetivo y la cultura de empresa, ofreciendo resultados muy diferentes en sus organizaciones. Espero que este artículo les aporte algunas ideas … ¡y que sea una fuente de inspiración para su negocio y gestión de activos!

Desarrollar una estrategia de APM (Asset Performance Maintenace) permite a las empresas equilibrar el uso de los activos, el control de gastos y el cumplimiento normativo e indica cómo conseguir un rendimiento óptimo integrando personas, procesos y tecnologías.

Una buena estrategia APM combina las personas, los procesos, sistemas, datos y Cultura empresarial en torno a una comprensión de múltiples interacciones “holística” que se dan en las industrias actuales. Es por ello que hay 5 aspectos clave a considerar para determinar una estrategia holística de APM.

1. Las funciones de sus empleados deben estar orientadas a sus competencias clave.

Al alinear al máximo las competencias de sus empleados con las requeridas para su misión diaria, podrá sacar el máximo provecho del talento. Esta estrategia de gestión reduce las salidas y sus empleados se sienten comprometidos y útiles en su misión.

La racionalización y reorientación de las responsabilidades en los puestos clave conlleva un aumento del rendimiento de los equipos a todos los niveles. Eliminar la duplicidad de tareas, definir procesos más eficientes y el posicionamiento de su personal en el proceso conduce a un aumento de la eficacia operativa de hasta un 25%.

2. Aprovechar el potencial de datos entre sistemas y personas a través de un proceso bien establecido.

Las estrategias más efectivas de rendimiento de los activos (APM) se basan en la fiabilidad e integración de los datos compartidos entre todos los servicios industriales con un circuito de retorno de la información orientado a la mejora continua. 

A través de múltiples auditorías, tenemos constancia que existe un valor oculto potencialmente disponible, y que está presente a nivel táctico y operacional de las plantas industriales, obligando a los equipos de campo a resolver esta falta de alineación entre el modelo de datos y la realidad operativa. Las empresas cada vez dan más importancia a este punto ya que establece fuertes diferencias en la eficiencia. 

El sistema más eficiente se consigue integrando operaciones y mantenimiento desde una misma fuente de información y alineando los objetivos de ambas partes.

3. Traducir los objetivos de negocio de la compañía para cada uno de los roles y las personas de la empresa

Orientar a los equipos en el objetivo de generar una reducción de costes o el aumento de la disponibilidad de los equipos parece un objetivo sencillo, pero en realidad no es así…….Si sus empleados no comprenden claramente el objetivo, las mejoras que produzcan se pueden basar en interpretaciones personales que, a su vez, pueden generar un resultado de efectos opuestos a los esperados.

 

Objetivos corporativos APM

 

Es por ello que entra en juego, la gestión basada en el riesgo como una herramienta necesaria para orientar los objetivos de negocio. Esta estrategia basada en riesgos nos permite tomar decisiones mediante acciones concretas centrándonos principalmente en los activos donde exista más riesgo, y es por ello que este criterio también nos permite centrarnos en los activos más estratégicos de nuestra compañía.

 

APM framework

La gestión basada en el riesgo va más allá de la creación de un mantenimiento centrado en la fiabilidad (Reliability-Centered Maintenance). Los principios del Mantenimiento Basado en Riesgo (RBM) en combinación con los datos de rendimiento operativo deben estar en el centro de la toma de decisiones sobre el mantenimiento – Asegúrese de que todo el mundo entiende la toma de decisiones basadas en el riesgo y su contribución a la empresa y/o negocio.

4. Benchmarking es una excelente herramienta para identificar su potencial y sus objetivos.

Su empresa o negocio debe ser capaz de medir continuamente sus indicadores de rendimiento basados en su estrategia APM de gestión de rendimiento de activos, tanto a nivel interno como externo. Es necesario contar con indicadores en tiempo real del OEE (Overall Equipment Eficacia) para controlar el desarrollo de su producción y equipos y poder tomar decisiones de la forma más eficaz. También debemos realizar un seguimiento con otras empresas para conocer si nuestra estrategia APM es acertada en referencia al sector o mercado (por ejemplo. Resolución de problemas técnicos TOP 10).

Igualmente, de importante, es la capacidad de compartir con los integrantes de su equipo los indicadores de gestión del mantenimiento (KPI´s). A menudo existe una clara diferencia entre el nivel de información existente entre los técnicos de campo, los técnicos de taller o los operarios de fábrica. Un jefe de mantenimiento debe ser capaz de comunicar sus indicadores de rendimiento, la optimización empleada y sus planes de inversión a su equipo, manteniendo siempre su alineación con el negocio y estrategia. 

Un ejemplo de comunicar sus indicadores de APM en forma financiera es presentar la evolución de los costes de mantenimiento generales e inversiones relacionadas con la sustitución de equipos. De esta forma todo el mundo es consciente de la toma de decisiones, y le mostrará que su estrategia de gestión de rendimiento de activos es eficaz.  Es por ello que es preciso tener en cuenta estos 2 puntos:

  • La edad y las condiciones generales de los equipos (la salud): para una base de equipos utilizados y no modificado durante 60 años, no cabe duda que se requiere de una importante inversión en capital con el fin de la sustitución, dado su estado de su ciclo de vida, salud y tecnología.
  • Características de la cadena de suministro: la influencia y relación entre sus indicadores de mantenimiento y planificación estratégica del trabajo. También tiene un alto impacto la colaboración (relación) entre los servicios de mantenimiento y los de producción que deben de estar alineados en sus objetivos. 

5. Orientación al predictivo, como objetivo final.  

La tecnología sigue ofreciendo un enorme potencial para la industria, y muchas empresas se encuentran al principio de esta nueva era industrial. Existe una clara tendencia al mantenimiento predictivo y proactivo.

¿Qué puedo hacer para tener éxito en la nueva gestión de activos? Nuestras recomendaciones:

  • Definir sus objetivos – combinados con la tecnología. Soluciones tecnológicas aplicadas a su proceso o servicio, y siempre con sus objetivos en mente.
  • Reestudiar sus operaciones / procesos, de principio a fin con el fin de intentar adelantarse a las incidencias/fallos/averías. 
  • Calcular y comunicar sus indicadores y ROI – esto le permitirá justificar su inversión.

 

Aunque muchas empresas tienen el objetivo de mejorar su estrategia de APM, pocos realmente saben por dónde empezar. Las prácticas de mantenimiento implican sentido común, sin embargo, hay que tener en cuenta el contexto de cada uno para implementar una estrategia exitosa de la gestión de activos. Para apoyar esta estrategia, y aspirar a beneficios tangibles importantes, AVEVA ofrece una gama de soluciones de software que permiten establecer el punto de partida:

  • La centralización de los datos/información.
  • Implementación indicadores clave de rendimiento, tales como OEE.
  • Diseñar un único repositorio de activos.
  • Procedimientos de mantenimiento sin papel.
  • El apoyo a los técnicos de campo a través de la Realidad Aumentada / Realidad virtual.
  • Establecimiento de análisis predictivos avanzados.

Artículo escrito por Grégory GUIHENEUF, Marketing and Strategy Director for Factory Systemes Groupe en AVEVA

Si quieres más información acerca de nuestras soluciones de gestión de rendimiento de activos consulta nuestra sección sobre APM.

 

Asset Performance Management