Abril 07, 2020

7 Razones para implantar un proyecto MES/MOM

 


Nuria Jimenez
Nuria Jimenez


Ingeniera Técnica en Telecomunicaciones con una larga experiencia en comunicaciones y sistemas de supervisión y control en la industria e infraestructuras. Business Development Manager en Wonderware Iberia & Logitek.


Únete a la Comunidad Wonderware

No te pierdas las novedades en automatización industrial

Política de privacidad

La funcionalidad principal de un sistema MES/MOM (Manufacturing Execution System/Manufacturing Operations Management) es la de enlazar las capas de automatización, con los sistemas de gestión corporativos, teniendo como objetivo la unificación y estandarización de todos los flujos y la gestión eficiente, todos los procesos que se establecen dentro de una planta industrial, independientemente del tipo de fabricación que lleve a cabo.

 

Áreas de una planta con Sistema MES implantado

Áreas de una planta con Sistema MES implantado

 

Son muchas las ventajas que nos aporta un sistema MES/MOM y muchos los departamentos que se pueden aprovechar de estas ventajas, ya que una buena implantación de un sistema de este tipo no solo permite la detección de ineficiencias y un aumento en el rendimiento en la parte de Producción, sino que también aporta otras muchas ventajas a departamentos como el de IT, Administración, Mantenimiento, Calidad, etc. Es por este motivo por el que cada vez se hace más necesario el estudio y despliegue de un sistema MES/MOM.


beneficios compañías de alimentación

Beneficios aportados por la tecnología Wondeware MES

 

Vamos a enumerar 7, de las muchas ventajas que podemos obtener con un sistema MES/MOM:

1. Supervisión y control de la producción en tiempo real.

Permite realizar el seguimiento y obtener información, en tiempo real, sobre el estado de la producción. Capturando automáticamente, o de forma manual, los paros de línea y sus motivos, para de esta forma obtener la eficiencia general de la empresa y el rendimiento diario del centro de trabajo, de una orden de fabricación, o un turno de trabajo en concreto, etc.

2. Trazabilidad de materias primas, ya sean envasadas o a granel…

Desde la recepción hasta el envasado, pasando por todas las fases de mezcla o transformación.

3. Eficiencia productiva, gestionar los recursos de la manera más eficiente posible.

El análisis de las líneas de producción y su estado nos darán la capacidad de poder evitar de manera automática problemáticas como los famosos cuellos de botella, microparos, etc.

4. Monitorear la actividad empresarial.

El sistema se basa la visualización del proceso, el en notificaciones de eventos, o la generación de informes específicos, que permiten evaluar el estado real del proceso a los responsables de producción y mantenimiento para facilitarles la toma de decisiones proactivas y acciones correctivas oportunas.

5. Gestión de calidad.

Un punto importante en todo proceso es el poder gestionar y almacenar las pruebas de calidad (se realicen de forma manual, o automática), así como el poder digitalizar los procedimientos que se ejecutan durante el proceso de fabricación.

6. Planificación y programación.

Esta función permite incorporar todos los requisitos y objetivos de programación en un motor central que optimiza el horario, permitiendo las modificaciones en la planificación que se necesitan realizar durante el día.

7. Comunicación entre Operaciones, Sistemas y Personas.

La producción no sólo se realiza por el trabajo de las máquinas, si no por el esfuerzo de todas las personas y departamentos involucrados. Es importantísimo que haya una sinergia entre todas las partes. Para ello, poder digitalizar los flujos de información y comunicación es vital para alcanzar la excelencia operacional.

 

En el mercado existen diferentes aproximaciones a lo que puede ser un Sistema MES/MOM, cada una de estas soluciones aporta en muchos casos una visión diferente de lo que puede llegar a ser un sistema de este tipo.

 

magic quadrant graphic gartner

Magic Quadrant for Manufacturing Execution System

 

El sistema MES/MOM de Wonderware es el único en el mercado que permite gestionar absolutamente todos requisitos y funcionalidades que estandariza la MESA bajo una única plataforma, de forma escalable, modular, único lenguaje y único interfaz de operador.

 

Soluciones Wonderware MES

Soluciones Wonderware MES

 

Son muchos los recursos tanto humanos como económicos los que deben aplicarse al implantar una solución MES, pero desde Wonderware la experiencia nos dice que el ROI que se logra con el desarrollo de estos proyectos beneficia a todos los implicados en este proceso, tal y como se muestra en la siguiente gráfica:

 

mejoras wonderware

Las principales mejoras obtenidas

 

MÁS RAZONES PARA LANZARSE A UN PROYECTO MES, POR SECTORES:

LIFE SCIENCIES:
PHARMA
PUERTOS:
SMART PORTS
FOOD &
BEVERAGE
MOVILIDAD Y REDES DE TRANSPORTE
TÚNELES:
SMART TUNNEL
AEROPUERTO Y SMART CITIES

 

Ahora que ya conoces las ventajas puede ser el momento de implantar un sistema MES/MOM en tu planta industrial, ¿tienes alguna duda? ¡no dudes en contactar con nosotros!