Mayo 19, 2021

Centro de control unificado para ciudades inteligentes.

 


Àngel Fernández


Real Time and GISIZE Solutions Manager Ingeniero industrial especializado en control y automatización industrial. Con conocimientos en sistemas SCADA, comunicaciones industriales, sistemas de control distribuido y PLC’s. Es el responsable de la línea de negocio de Real Time Management y de la solución para infraestructuras GISIZE.


Únete a la Comunidad Wonderware

No te pierdas las novedades en automatización industrial

Política de privacidad

Nos gustaría acabar esta serie de posts de UOC (Unified Operations Center) para infraestructuras con una mención a las ciudades inteligentes y la gestión de urbanismo.

Cuando hablamos de ciudades inteligentes, nos referimos a ciudades que engloban tanto grandes como medianas. No solo Barcelona, Sevilla o Bilbao pueden abordar iniciativas SMART, sino que ciudades medianas como Sant Cugat, Pontevedra, Pozuelo, Guetxo o Fuengirola pueden avanzar de la misma forma en un proceso de integración de las operaciones relacionadas con la gestión de urbanismo y los espacios públicos.

Como se ha comentado en esta serie de posts sobre UOC (si no los habéis leído, ¡os los recomiendo!), la unión de la gestión de operaciones en un centro de control unificado permitirá optimizar los recursos de gestión y ser más eficientes en la operativa diaria.

No es necesario realizar una gran inversión para disponer de un centro de control unificado, sino que se puede empezar con la integración de las operaciones de algunos de los sistemas y disponer de una pequeña sala de control que, a futuro, gracias a la escalabilidad de la plataforma UOC de Wonderware, se puede ir ampliando en tamaño, señales, pantallas y equipos cliente.

I ¿Cuáles son los sistemas por los que más fácilmente se puede empezar a montar el Centro de Control Unificado y que en ciudades medianas como por ejemplo Rubí ya han empezado a implementar?

  • Sistema de control automático de luminarias
  • Sistema distribuido de gestión de pozos y bombas
  • Sistema de riego en zonas verdes
  • Sistema de gestión de activos para mantenimiento y patrullas

Tener estos sistemas integrados va a permitir que los diferentes operadores (evidentemente, cada uno con sus permisos de acceso) puedan operar desde la misma plataforma, tanto de forma remota como en el centro de control. Esto les va a permitir poder operar los sistemas y visualizar el estado global de los activos distribuidos. Así como poder cruzar datos de forma muy fácil con el fin de realizar una explotación común, como por ejemplo, del consumo energético.

El ingeniero de urbanismo y espacio público tiene una serie de necesidades a las que se enfrenta de forma diaria, como, por ejemplo:

  • Ahorro energético (gestión integral edificios e iluminación pública)
  • Ahorro agua (riego parques…)
  • Mejora medioambiental (calidad de aire, ruido…)
  • Mejora y gestión de la movilidad eléctrica
  • Mejora en la gestión de operaciones
  • Mejora en la flexibilidad de contratación con plataforma estándar y abierta
  • Compartir información pública con los ciudadanos
  • Compartir información Open Data con desarrolladores de apps

Son necesidades que van implícitas a la digitalización de las ciudades y la adopción de nuevas tecnologías. Es por eso que elegir una plataforma abierta y estándar, sin que nos haga ser cautivos de una sola empresa para montar el centro de control, es una de las decisiones más importantes en este proceso. Una plataforma que permita adaptarse al futuro y a las necesidades actuales con soluciones de:

  • Monitorización centralizada y open data
  • Control local
  • Integración en plataforma centralizada (UOC)
  • Verticales y estándares para diferentes necesidades
  • Crecimiento escalable (poder empezar por algo pequeño e ir creciendo)
  • Integración con despliegues de redes inalámbricas y tecnologías IoT/cloud

Nos gustaría acabar con un vídeo, del UOC de la ciudad de Barcelona desarrollado con tecnología Wonderware. En el cual se empezó por la integración del riego de parques y jardines y se fue ampliando con nuevas funcionalidades como fuentes públicas, escaleras mecánicas, ascensores de la ciudad…

Y finalmente, si estás interesado en ver una demo de un centro de control unificado para infraestructuras, puedes volver a ver el webinar que ya se realizó, y está disponible aquí:

Webinar vídeo: Demo en un centro de control unificado de Infraestructuras: Aguas, Ferroviario y túneles