Julio 13, 2020

EL NUEVO ENFOQUE DEL MANTENIMIENTO

 


Marc Mata
Marc Mata


Asset Performance Management (APM) Solutions Manager. Wonderware Iberia | Logitek.


Únete a la Comunidad Wonderware

No te pierdas las novedades en automatización industrial

Política de privacidad

El mantenimiento, tanto industrial como de infraestructuras, ha dejado de considerarse un mero factor de coste, para integrarse dentro de la estrategia core de muchas empresas. Un mantenimiento efectivo y eficiente proporciona una importante ventaja sobre la competencia en el sector productivo y en la calidad de servicio en el mundo de las infraestructuras. Para orientar la gestión del mantenimiento, recomendamos trabajar en dos líneas fundamentales:

1. Estrategia de mantenimiento.

El planteamiento de una estrategia de mantenimiento adecuada a sus equipos es un tema de gran importancia en el que debería involucrarse la dirección de la empresa, ya que su integración en los procesos y estrategias corporativas es decisiva para el éxito corporativo.

Independientemente de la estrategia de mantenimiento que elija la empresa, es necesario gestionar y documentar los trabajos realizados. Muchas empresas utilizan soluciones informáticas de planificación y gestión del mantenimiento (GMAO / EAM) que facilitan la gestión, documentación, planificación y el registro completo de datos. A su vez, estas soluciones ofrecen el intercambio de información con sistemas empresariales ERP (por ejemplo, SAP, Navision) y la captación de datos en Tiempo Real de sus equipos y procesos mediante integración con el SCADA – MES/MOM

Es recomendable minimizar y automatizar las tareas de gestión asociadas al mantenimiento (con terminales móviles, dispositivos electrónicos de entrada de datos, de lectura de códigos de barras, etc.)

Para este fin, en algunas empresas será necesario ampliar y optimizar todavía más la estructura IT del mantenimiento. De esta manera, en el futuro las actividades operativas de mantenimiento podrán organizarse de forma más eficiente y efectiva.

En esta estrategia de mantenimiento, la protección del medio ambiente y el consumo energético juegan un papel importante en la estrategia de mantenimiento (desde la adquisición de máquinas hasta el desecho de piezas de repuesto).

costes de mantenimiento industrial

 

2. Digitalización del Mantenimiento

El principal objetivo de la digitalización en el sector industrial es alcanzar los objetivos de fiabilidad, seguridad y rendimiento de los activos mediante el conocimiento de los modelos de trabajo de los equipos/procesos, la captación y gestión de los datos, la proactividad mediante la gestión de mantenimiento en Tiempo Real y la orientación hacia una gestión predictiva. A su vez, sabemos que el éxito de las compañías industriales dependerá de su capacidad para desarrollar e implementar una estrategia basada en los datos con el fin de mejorar el rendimiento de los activos. Partiendo de esta premisa, el mantenimiento industrial cobra una alta relevancia y requiere de una estrategia de transformación digital (Industria 4.0) para modernizar sus procesos de gestión, mejorando su eficiencia y reduciendo sus costes hasta llegar a disponer de un modelo de negocio integrado con las otras áreas industriales con el fin de alinear todos los procesos.

Este nuevo enfoque del mantenimiento, no solo tiene que mantener/optimizar las máquinas/activos y los sistemas de automatización, sino que también tienen que asegurarse de que los diferentes sistemas se comunican entre sí (tanto aguas arriba como abajo), aportando información a las diversas áreas industriales en Tiempo Real. También debe garantizar que sea posible realizar análisis de datos a través de diferentes soluciones con el fin de optimizar sus operaciones internas, costes y consumo de recursos.

Por tanto, la industria 4.0 y la transformación digital genera un nuevo enfoque entre la informática IT y el mantenimiento. Este nuevo enfoque es también un gran reto para las empresas. ¿Te podemos Ayudar?

gáfico niveles de mantenimiento industrial

También te interesará…

Si necesitas más información:

Contacta con nosotros