Agosto 01, 2019

¿Qué es APM: Asset Performance Management?

 


Marc Mata
Marc Mata


Asset Performance Management (APM) Solutions Manager. Wonderware Iberia | Logitek.


Únete a la Comunidad Wonderware

No te pierdas las novedades en automatización industrial

Política de privacidad

En la actualidad, ninguna actividad empresarial se escapa de la cuarta revolución industrial, llamada industria 4.0, la cual se caracteriza por la digitalización de procesos gracias a la extracción de una gran cantidad de datos (Big Data) de diferentes ámbitos de la empresa.

Disponer simultáneamente de sistemas más interconectados, una mayor flexibilidad y adaptabilidad, mayor criticidad y más información proporciona a las empresas una visión clara de sus diferentes procesos para ser así más eficientes y efectivas.

La implementación de diferentes soluciones tecnológicas es vital para el crecimiento y desarrollo de toda empresa que quiera evolucionar y no quedarse atrás, y el mundo del mantenimiento industrial no se exime de ello.

 

¡Consigue el Wonderware Asset Performance Management 4.0 Whitepaper!

 

Descárgatelo ya


¿Qué es APM?

APM, en inglés Asset Performance Management, significa gestión del rendimiento de los activos y es un conjunto de soluciones tecnológicas para mantenimiento orientadas a la optimización de activos que ayudan a las industrias modernas a tener la capacidad de alcanzar y mejorar los objetivos de fiabilidad, seguridad y rendimiento de sus equipos.

Para poder determinar la madurez de una organización dentro del contexto de mantenimiento industrial 4.0 existe una pirámide clasificatoria, la cual proporciona una visualización rápida del estado en el que se encuentra una organización.

Una madurez de mantenimiento elevada, permite a las organizaciones obtener mayor disponibilidad de sus activos, reducir los downtimes no planificados y disponer de una estrategia de mantenimiento más optimizada y eficiente.

 

Pirámide de madurez de mantenimiento Asset Performance Management

 

Objetivo

El objetivo de APM 4.0 es aumentar la disponibilidad y “utilización” de los activos y reducir costes para alcanzar el máximo rendimiento económico de una organización.

Una vez que se implementan las soluciones apropiadas, y los equipos de operaciones, mantenimiento, ingeniería, supervisión y administración tengan la información necesaria para tomar decisiones mejores, colaborativas y oportunas, la ejecución y la rentabilidad de las operaciones comenzarán a mejorar significativamente. Pero esto solo debe verse como un primer paso en el proceso de optimizar la rentabilidad de los activos.

El paso clave es cuando las dos perspectivas de mantenimiento y operaciones se unen para proporcionar una vista de rendimiento combinada y cuando las métricas financieras y operativas en tiempo real proporcionan el mecanismo de convergencia.

 

Esquema Asset Performance Management

 

Conclusiones

Como conclusión, se puede decir que la gestión del rendimiento de activos (APM 4.0) es la gran oportunidad ignorada y desconocida de las industrias con gran carga de activos. Ahora llegan nuevas oportunidades de fomentar una estrategia APM gracias al marco de la transformación digital, el Internet de las cosas industrial (IIoT) y los activos inteligentes conectados.

 

¡Consigue el Brochure General Asset Performance Management de Wonderware!

 

Descárgatelo ya


La implementación de dichas tecnologías permitirá a las organizaciones multitud de beneficios con el objetivo final de aumentar el retorno económico de los activos industriales. Si quieres saber más acerca de los beneficios que aporta APM 4.0 puedes leer el Post: Porqué implantar APM: 10 Beneficios.

Si quieres obtener más información acerca de nuestras soluciones tecnológicas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Contacta con nosotros