Junio 07, 2022
Real Time and GISIZE Solutions Manager Ingeniero industrial especializado en control y automatización industrial. Con conocimientos en sistemas SCADA, comunicaciones industriales, sistemas de control distribuido y PLC’s. Es el responsable de la línea de negocio de Real Time Management y de la solución para infraestructuras GISIZE.
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Dentro de los entornos industriales y de manufactura que intentan avanzar hacia un proceso de transformación digital, es muy común encontrarse ciertas barreras o desafíos que intentan frenar la aceleración de este cambio. Muchas veces pasa por un cambio tecnológico, cambio de filosofía de trabajo o incluso cambio de mentalidad en el conjunto de trabajadores. Los paradigmas han cambiado en muy poco tiempo, y ya no podemos justificarnos en que vivimos en un entorno VUCA.
Un estudio de LNS Research, compañía de consultoría y análisis industrial británica, focalizada en las mejores prácticas para la transformación digital y de operaciones, así como de prospección de liderazgo tecnológico, dice lo siguiente:
“La principal preocupación de los clientes, ya no es el ROI, y los principales retos para alcanzar los objetivos de producción pasan por una mayor colaboración interdepartamental, eliminando silos funcionales, y la simplificación de la gestión de los sistemas de automatización y control».
Con cuarenta años de experiencia en el mercado, Wonderware ofrece valor prácticamente en cualquier sector industrial, y fruto de la experiencia y la mejora continua a lo largo de estos años, nace el concepto del UOC, Centro de Operaciones Unificado, o Unified Operations Center por sus siglas en inglés.
El UOC viene a dar respuesta a:
En definitiva, una integración de operaciones de diferentes sistemas dispares y de silos de información con el objetivo de integrar también a las personas y a diferentes tipos de usuarios (mantenimiento, operaciones, ingeniería, calidad, IT…) en una misma plataforma que confluya y actúe como un verdadero SISTEMA DE SISTEMAS.
Por ese motivo, el objetivo de un UOC podría resumirse en:
Estos objetivos pueden afrontarse gracias a un mapa de soluciones que intentan unificar sites, assets, sistemas y personas de los diferentes equipos de ingeniería, operaciones y performance, y que permiten responder a los siguientes desafíos operativos y de información:
Muy importante también, trabajar con un mapa de soluciones que asegure las 8 características del éxito para un UOC: visibilidad, contextualización, universal, agnóstico, efectivo, flexible, compatible y sobretodo colaborativo.
Y como una de las partes más importantes del UOC son las personas, y no todos somos iguales, cada puesto debe sacarle un partido diferente al UOC:
Para los COO (directores de operaciones), SVP de operaciones, Digital Transformation Officers… por una mejor toma de decisiones:
Para los responsables de planta, responsables de mantenimiento, producción… haciendo hincapié en los tiempos de respuesta y resolución de problemas:
Para los CIO, responsables de IT…mejorando el mantenimiento de los ciclos de vida de los sistemas:
En definitiva, los usuarios finales podrán sacar un mayor partido a la información y a los datos de todos los sistemas, anticiparse a problemas y, por ende, minimizar el downtime.
En los siguientes POSTS nos adentraremos más en detalle en la implementación práctica de los UOC a los entornos de alimentación y bebidas, los entornos farmacéuticos y los entornos químicos. ¡No te los pierdas!
Nosotros ya estamos listos y queremos viajar junto a todos vosotros. ¿Quién se apunta?