Mayo 28, 2020

Te avanzamos novedades de Wonderware para este 2020

 


Joan Lluis Riba
Joan Lluis Riba


Más de 35 años de experiencia en el diseño e implementación de soluciones de control para la industria de proceso y en la aplicación de soluciones a la gestión de servicios en el sector terciario. Solution Managers Director en Wonderware Iberia & Logitek.


Únete a la Comunidad Wonderware

No te pierdas las novedades en automatización industrial

Política de privacidad

Los pasados días 30 de abril y 1 de mayo desde Wonderware Iberia asistimos al evento virtual Ignite 2020, el encuentro mundial de  Wonderware, una enriquecedora experiencia digital para compartir internamente todas las novedades Wonderware para este 2020.

Detallamos en este post todas estas novedades no sin antes dar unas pinceladas del enfoque estratégico que sirve de contexto a las nuevas soluciones y productos.

¿Cuál es nuestra estrategia Edge to Enterprise?

Las novedades que lanzamos este 2020 son una manifestación de nuestra estrategia Edge-to-Enterprise. Esta estrategia no se basa en productos individuales, sino en el valor y todo el potencial de nuestro portfolio, una visión amplia que permitirá situarnos en un nuevo nivel de operaciones conectadas para la toma de decisiones y optimización en tiempo real.

Edge to Enterprise es la primera estrategia industrial de lanzamiento al mercado de una «cartera de soluciones como servicio». En la actualidad somos es el único proveedor de software industrial capaz de ofrecer estas operaciones Edge to Enterprise. Proponemos un nuevo enfoque en un ámbito en el que los clientes necesitan flexibilidad para combinar nuestras soluciones en un sistema altamente personalizado y escalable.

Este nivel de flexibilidad y personalización sin igual es posible a través de nuestro servicio de suscripción Wonderware Flex, donde cualquier cliente, de cualquier tamaño, con toda la profundidad y amplitud del portafolio de Wonderware podrá configurarse su suscripción anual.

La nueva conectividad MQTT, el potencial del cloud y las experiencias de los usuarios móviles permiten un flujo de trabajo de extremo a extremo sin fricciones, logrando proyectos híbridos (on-premise y en la nube) de IIoT. Nuestra solución Wonderware  Connect ha sido ampliada para apoyar el desarrollo y visualización cloud, y como novedad en 2020: el almacenamiento cloud de Gráficos Industriales para todas nuestras soluciones de HMI SCADA. De esta forma, Wonderware apuesta por la estandarización empresarial y la eficiencia operativa a través de sites que utilizan múltiples productos de visualización de Wonderware.

Application Server Intouch OMI 2020

Novedades Wonderware 2020

1. Licenciamiento Wonderware Flex.

Ahora puedes elegir entre un modelo de licencia perpetua y la nueva opción de suscripción de licencia Flex para Application Server. Las licencias flex se basan en las asignaciones de AppEngine, en lugar de tener que calcular los recuentos de E/S y otros parámetros del sistema.

2. SO 64-bit.

Para todos los productos a partir de la versión 2020, es obligatorio SO 64-bit.

3. Application Server e Intouch OMI 2020.

Mejora rendimiento

  • Tiempo de propagación de cambios de templates a instancias. Tiempos de despliegue para instancias de InTouchViewApp.

Soporte para controles .NET en aplicaciones Intouch OMI

  • InTouch OMI ahora permite importar, configurar y usar controles .NET WinForm en una ViewApp (los controles .NET WPF ya eran compatibles)

Responsive Layouts para Intouch OMI ViewApps

  • El Layout Editor tiene una nueva opción para crear layouts “responsive”. Esto permite que la ViewApp mueva y redimensione dinámicamente el contenido en función del tamaño de la pantalla en la que se está viendo.
  • Scripts en Layouts utilizando la misma base que los scripts para Industrial Graphics. Un nuevo namespace «MyContent» está disponible para direccionar contenido dentro de una única ViewApp, además del namespace global MyViewApp.
  • Además, se pueden añadir scripts basados en eventos a los layouts de Intouch OMI cuando el layout incluye Apps que exponen propiedades públicas.

Nueva App: PLC Logic viewer. Para visualizer lógicas en Ladder de PLC Rockwell. Mejora de la content Presenter App

  • La App ContentPresenter muestra gráficos de uno o más nodos seleccionados de un modelo de navegación de una ViewApp.
  • El panel en el que se ha colocado la App ContentPresenter muestra un conjunto de miniaturas gráficas que coinciden con los criterios de filtro de la App ContentPresenter. Los gráficos mostrados por la App ContentPresenter se pueden filtrar por tipo de contenido, nombre y ubicación dentro del modelo de navegación de la ViewApp.

System Platform es ahora servidor OPC UA

  • Lo que le permite acceder al espacio de nombres en una galaxia desplegada y conectarse, suscribirse y leer datos de galaxias, sin la necesidad de un gateway u otro mecanismo de traducción de protocolo.

Visualización de alarmas detectadas externamente (en PLC por ejemplo).

  • Las condiciones de alarma que se han detectado dentro de un PLC ahora se pueden visualizar en  la App de tendencias Históricas o la App de Alarmas. Para lograr esto, se ha agregado la capacidad de configurar un atributo booleano dentro del editor de objetos como una entrada de alarma para una State Alarm. Esto permite que las herramientas de tendencia (como Historian Web Client / o Insight Local) visualicen correctamente las alarmas que se han detectado externamente.

Acceso a los Industrial Graphics compartidos en el Wonderware Connect.

Novedades Intouch OMI

3. Intouch HMI

Nuevo Application manager

Integración con Industrial Graphics de Wonderware Connect.

Widget HTML5 Carrousel

  • Para Web client y para Window Viewer

Las aplicaciones Stand Alone soportan Industrial Graphics

  • Se pueden crear ventanas de aplicaciones y “frames”, arrastrar y soltar gráficos en la ventana y verlos en WindowViewer.
  • No tiene ninguna dependencia de un GR y puede usarse sin el IDE instalado.
  • Las aplicaciones StandAlone se pueden ver en el Web Client.
  • Se pueden publicar Wiondws al web client pero tienen que convertirse a Industrial Graphic.

Es posible configurar que un tag de Intouch Historice en Historian desde el propio tag (configurado desde el Window Maker).

4. Intouch Web Client

  • Mejoras en la seguridad, disponibilidad y rendimiento del servidor web.
  • Web Client ahora admite escrituras. En esta versión, se ha introducido una nueva licencia que admite operaciones de lectura / escritura (SOLO DISPONIBLE FLEX).
  • Ahora ya se pueden reconocer alarmas en el ALARM Client incorporado en el web client.
  • Web Client ahora muestra Windows con múltiples símbolos.
  • El Web Client ahora admite controles de Windows como Checkbox, combobox, etc.
  • Nueva licencia que permite sesiones ilimitadas para leer y escribir datos desde el cliente web.
  • Aplicación de móvil para el Web Client.

5. Historian

Mejoras en el add-in de Excel

  • Soporte para la selección de tags mediante búsqueda, metadatos de tags en encabezados, formato de salida wide / narrow, selección de columnas flexible y formatos nativos para números / fechas.

El Historian Client Web (Insight Local) soporta White Labeling para OEMs.

Historian Client Web permite compartir Dashboards enteros por URL.

6. Insight

Introducción del BI-Gateway

  • Permite realizar modelos de Intelligence en Insight, con fuente de datos Insight.

Introducción del Application Composer (disponible durante el 2020)

  • Permitirá utilizar Industrial Graphics de Wonderware connect y construir aplicaciones visuales de forma gráfica.

7. Intouch Edge

  • Soporte para Industrial Graphics.
  • Cambio de interfaz de desarrollo (mejora y modernización).
  • Se ha añadido soporte para Spark Plug B en el driver MQTT.
  • Posibilidad gestionar los dispositivos Edge de forma automática desde el cloud con tecnología Docker desde Wonderware Connect con el nuevo Wonderware Edge Management.

8. OI Servers

  • Lanzamiento Telemetry Server como driver “Premiere”.
  • Lanzamiento OI Server MQTT con soporte para Spark Plug B.
  • Se quita MQTT del OI Gateway.

Si quieres profundizar sobre estas novedades no dudes de ponerte en contacto con Wonderware Iberia.

Contacta con nuestros especialistas