Marzo 25, 2019

¿Ya has probado la Update 3? Te contamos las novedades de InTouch, System Platform e InTouch OMI 2017 U3

 


Àngel Fernández
Àngel Fernández


Real Time and HA Solutions Manager Ingeniero industrial especializado en control y automatización industrial. Con conocimientos en comunicaciones industriales, sistemas de control distribuido y PLC’s. Es el responsable de la línea de negocio de Real Time Management y Alta Disponibilidad.


Únete a la Comunidad Wonderware

No te pierdas las novedades en automatización industrial

Política de privacidad

Analizamos la última actualización de  InTouch, System Platform e InTouch OMI, que tenemos en el mercado desde el pasado mes de enero y que presenta importantes novedades con respecto a las anteriores versiones.

En líneas generales, la update 3 ha enriquecido con muchas características ya sea en términos de ciberseguridad, desarrollo o innovaciones técnicas y toda una serie de cambios que suponen grandes avances.

Mirando hacia atrás, al introducir InTouch OMI en el mercado, Wonderware se posicionó como la interfaz de usuario de convergencia IT / OT, y ahora la update 3 de 2017 le otorga cada vez más este estatus único en el sector de la industria.

Ya en la anterior versión de System Platform, Wonderware presentó InTouch OMI. La primera interfaz de administración de operaciones que revolucionó los sistemas HMI y SCADA al ofrecer una nueva generación de interfaces de visualización y una nueva experiencia de usuario.

Con la última actualización, InTouch OMI amplia las aplicaciones tradicionales HMI y SCADA al ofrecer una plataforma de convergencia entre IT y OT.

Otro de los puntos clave de InTouch OMI es su capacidad para ensamblar automáticamente aplicaciones basadas en un modelo de datos, lo que significa una reducción sustancial del tiempo y los costes de ingeniería y, consecuentemente también, en el mantenimiento de la aplicación.

Además, y una de las cosas más relevantes de InTouch OMI es que ofrece una experiencia de usuario moderna en cualquier entorno o equipo, como: sala de control, paneles industriales, PC, tabletas y teléfonos.

Resumimos los avances más importantes:

Novedades InTouch System Platform 2017

1. Ciberseguridad

Nuevas funciones que mejoran la seguridad, incluida la compatibilidad con TLS 1.2 para comunicaciones cifradas y seguras entre diferentes estaciones de trabajo en un proyecto de System Platform, inicio de sesión único (SSO) y gestión de certificados.

2. Nuevo panel de alarmas para InTouch OMI

La nueva aplicación OMI InTouch para la gestión de alarmas permite navegar desde una alarma hasta la vista general correspondiente, sin necesidad de ningún script de configuración. Además, este nuevo panel de alarmas permite gestionar pantallas táctiles con una ergonomía adaptada. 

3. Función de búsqueda rápida

Desde InTouch OMI los usuarios pueden navegar a un equipo o cualquier otra área de su aplicación simplemente buscando en el menú de navegación. Una función de ahorro de tiempo muy sencilla que está disponible como una app para InTouch OMI.

4. Aplicación Historian Trend para InTouch OMI

Muchos usuarios de Historian han integrado la aplicación Trend en sus aplicaciones de SCADA para visualizar en tiempo real las tendencias de ciertos parámetros de proceso. Esta aplicación también está disponible para InTouch OMI con las características adicionales de monitorización de alarmas en curvas.

5. Integración del editor de Aveva InSight directamente en InTouch 2017

Se ha integrado el editor de Aveva InSight directamente en el WindowMaker de esta última actualización. Los usuarios de InTouch pueden publicar y compartir sus datos de proceso e indicadores clave con el resto de la organización en unos pocos clicks.

6. Control de alarmas en InTouch Web

Dispone también del control de alarmas, lo que permite ver el registro de alarmas desde un navegador web.

7. Control de trends en InTouch Web

Al igual que la herramienta de visualización de trends en InTouch, ahora está disponible para acceder a ella directamente desde InTouch Web. Una manera rápida y fácil de ver los trends de variables de proceso desde un navegador web.

8. Nuevas funcionalidades

AVEVA Digital Exchange:

AVEVA Digital Exchange es un nuevo “MarketPlace” que muestra múltiples soluciones, productos y utilidades asociadas con el mundo Wonderware. Por ejemplo, se pueden descargar Apps para InTouch OMI o funciones específicas para System Platform.

Para facilitar la recuperación e implementación de soluciones en un proyecto de System Platform, se ha añadido un menú específico en el IDE ArchestrA para acceder directamente a este MarketPlace.

 ViewApp – Inicio y cierre de sesión automáticos:

  • Los nuevos atributos de seguridad ahora permiten configurar una conexión o desconexión automática en el objeto ViewApp.
  • La información de identificación del usuario de Windows que se encuentre conectado puede transmitirse al objeto ViewApp sin que el usuario tenga que volver a introducir su información de autenticación.
  • Los usuarios pueden cerrar la sesión automáticamente después de un período de inactividad.
  • Se puede configurar un tiempo de espera para indicar al usuario cuánto tiempo transcurre antes de que se desconecte automáticamente de la aplicación ViewApp.

Apps InTouch OMI Alarm:

La aplicación InTouch OMI Alarm permite ahora filtrar la visualización de alarmas por zona (área) tanto en tiempo real como histórico. La interfaz expone el modelo de zonas a los usuarios, permitiéndoles seleccionar cualquier estación y zona y ver el resultado en forma de cuadrícula.

Enlace a contenido externo:

Es posible añadir contenido externo desarrollado fuera de la System Platform. De hecho, ahora se puede enlazar a este contenido externo y mostrar el contenido enlazado en una aplicación ViewApp de InTouch OMI.

Esto permite cambiar del contexto de visualización directamente a una URL dinámica, ya sea para recuperar contenido del ERP, CMMS u otra aplicación de la empresa.

Sentinel System Monitor:

Sentinel System Monitor es una aplicación de software que monitoriza continuamente el estado de las máquinas (CPU, memoria, cables, etc…) y el estado de las aplicaciones Wonderware.  Es posible configurar varias descripciones y recibir una notificación por correo electrónico de las mismas.  Como se muestra a continuación, Sentinel permite monitorizar múltiples parámetros de aplicación y sistemas como:

  • System Platform (Plataforma y motor): Atributos de tiempo de ejecución como estado de scan, redundancia/fallos, errores/advertencias del registro de eventos de ArchestrA, problemas de scripts registrados.
  • Objetos DI: Conexiones/Estado del scan, Estado del servidor DAS, Error/Advertencias del registro de eventos ArchestrA.
  • Historian: Historian Services Status, Database Health, ArchestrA Event Log Errors/Warnings.
  • ArchestrA: Estado de los servicios de ArchestrA, Errores/advertencias del registro de eventos de ArchestrA.
  • MES: Estado de los servicios MES, rendimiento de la base de datos MES, errores/advertencias del registro de eventos de ArchestrA.
  • SQL Server: Rendimiento interno y salud según Microsoft SQL Server Management Pack.
  • Hardware/Sistema operativo: CPU, memoria, registros de eventos, contadores de rendimiento.
  • Otro software de apoyo: servicios de terminal, servidores de E/S de terceros y otro software.

En resumen, muchas novedades que afectan a diversas variables y se concretan en una batería de nuevas funcionalidades que hacen que está última actualización de InTouch, System Platform y InTouch OMI, se sitúe en una posición preferente como plataforma de convergencia entre IT y OT.