Marzo 31, 2020

¿Y tú, gestor del túnel, ya puedes crear tus propios planes y escenarios en tiempo real?

 


Àngel Fernández
Àngel Fernández


Real Time and GISIZE Solutions Manager Ingeniero industrial especializado en control y automatización industrial. Con conocimientos en sistemas SCADA, comunicaciones industriales, sistemas de control distribuido y PLC’s. Es el responsable de la línea de negocio de Real Time Management y de la solución para infraestructuras GISIZE.


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Una de las problemáticas más común en la gestión de túneles y autopistas es que las personas que tienen el conocimiento sobre qué acciones se tienen que tomar en caso de alguna incidencia, no tienen el conocimiento de programación adecuado para programar estas lógicas dentro del sistema de control.

Esto acostumbra a ser un problema, ya que implica que estas lógicas, por ejemplo: ¿qué pasa cuando ocurre un incendio?, o ¿qué pasa cuando hay niebla en el túnel?, las tiene que implementar un programador que conozca la tecnología. Así que básicamente la persona que tiene el conocimiento depende de un tercero, con lo cual se encuentra cautivo y no tiene libertad de implementación.

Cuando hablamos de lógicas, nos estamos refiriendo a planes y escenarios. Los cuales son indispensables en la gestión de una infraestructura como un túnel o una autopista. La creación de un plan o un escenario, permite automatizar una secuencia acciones que son lanzadas o de forma manual (directamente por el operario) o de forma automática (por un evento de calendario o un trigger). Por ejemplo, y siguiendo con el caso del párrafo anterior, un plan asociado a la aparición de niebla en el túnel, podría contener una secuencia de acciones parecida a la siguiente:

  • Todos los semáforos del túnel se ponen en ámbar intermitente.
  • Uno de los carriles de circulación se cierra enviando un aspa al panel de aspa-flecha.
  • Se envía un mensaje de “Precaución Niebla en el túnel” al panel de señalización variable.
  • Se aumenta la potencia de la iluminación del túnel.

Por lo tanto, para solucionar la problemática que comentábamos anteriormente, es necesario un gestor de planes y escenarios, pero no un gestor cualquiera, sino uno que tenga una interfaz de configuración amigable y esté puramente orientado al usuario final, es decir, a que no se necesiten conocimientos de programación para poder implementar planes y escenarios.

Así que teniendo en cuenta esto, ¿cuáles son las necesidades que debería cubrir un gestor de planes y escenarios? En nuestra opinión, son las siguientes:

  • Permitir crear secuencias de operaciones directamente al usuario final.
  • Poder ejecutar éstas secuencias de forma fiable en tiempo real.
  • Que la interfaz sea amigable y fácil de utilizar por una persona que no sabe programar.
  • Que se puedan disponer del modelo de activos disponibles a los que se puede atacar con nombres amigables (alias).
  • Que se puedan asociar la ejecución de planes con eventos de calendario y con triggers (que se puedan asociar a alarmas, por ejemplo).
  • Que la puesta en ejecución de los planes sea plug&play, sin necesidad de realizar pasos complejos.

Uno de estos puntos es remarcable, y es: ¿cómo conseguimos que se ejecuten las secuencias de forma fiable en tiempo real? La respuesta pasa por integrarse de forma directa con un software SCADA de gestión de tiempo real. En el caso de GISIZE Scheduler&Sequencer, la integración es directa y nativa con Wonderware System Platform.

¿Qué es GISIZE Scheduler&Sequencer?

Es una aplicación de gestión de planes y escenarios, que además de cumplir con todas las necesidades listadas anteriormente, tiene una integración nativa con Wonderware System Platform.

Por lo tanto, la herramienta ofrece la posibilidad de generar las secuencias de una forma amigable desde un entorno web, y crear automáticamente estas secuencias en forma de objetos de System Platform e incluso ponerlos en runtime sin tan siquiera abrir el entorno de desarrollo.

Esto traslada toda la potencia de la generación de planes y escenarios directamente al propio usuario final, que como hemos comentado al inicio del post, es quién realmente tiene el conocimiento de cuáles son los escenarios de actuación que se deben aplicar en el túnel o la autopista.