EMASAGRA (Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada, SA) trabaja en el sector del medioambiente gestionando todos los procesos del ciclo integral del agua: desde la captación, potabilización y distribución, hasta la recogida, la depuración de las aguas usadas y devolución al medio natural.
EMASAGRA presta sus servicios en 15 municipios del área metropolitana de Granada: Alhendín, Armilla, Cájar, Cenes de la Vega, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Gójar, Granada capital, Huétor Vega, La Zubia, Las Gabias, Ogíjares, Otura y Pinos Genil y Pulianas, con una población servida en la actualidad de 383.030 habitantes.
Dentro del proyecto de la II Ampliación de la EDAR SUR de Granada se han renovado todos los cuadros de control de motores y automatizado todos los procesos existentes y añadidos en esta fase.
La actuación ha supuesto la ampliación en casi el 50 por ciento de la capacidad de depuración de dicha estación, construida en 1990 y que se encontraba al límite de su capacidad. En total, la ampliación de esta depuradora beneficia a más de 400.000 habitantes de la Zona sur de Granada capital, parte de Armilla y La Zubia, Cenes de la Vega, Pinos Genil, Huétor-Vega, y en un futuro a otros 6 municipios de Cájar, Gójar, Barrio de la Vega de Monachil, Ogíjares, Dúdar y Quéntar.
Desde el Scada del puesto de control se supervisan y controlan 233 equipos electromecánicos, agrupados en centros de control de motores CCM1 ( Pretratamiento), CCM2( Deshidratación de fangos, CCM2B( Centrifugas),CCM3 (Biológico, decantación ), CCM4( Cogeneración), CCM5( Instrumentación Biológico), CCM( Digestión), controlados y supervisados cada uno de ellos por varios PLCs comunicados entre sí y con el centro de control por un anillo de fibra óptica de más de 1 km.
- Actualización y ampliación del sistema de control y supervisión de equipos electromecánicos, instrumentación y procesos de la planta.
- Optimización de procesos.
- Mejora el rendimiento energético de la planta.
- Mayor seguridad en procesos críticos de la planta.
- Facilitar el manejo y la comprensión del sistema al personal de planta.
- Desarrollo y puesta en marcha si sin intervenir en el funcionamiento normal de la planta.
- Elevado número de equipos y señales.
- Equipamiento y procesos obsoletos.
- Variedad en cuanto a tecnologías, equipos y procesos a controlar.
- Administración de diferentes tipos de usuarios y diferentes privilegios de acceso.
- Se ha conseguido actualizar y controlar un mayor número de equipos y procesos.
- Se han optimizado y ampliado el control de los diferentes procesos.
- Se ha conseguido aumentar el número de variables a monitorizar.
- Se amplía el número de variables históricas.
- Se ha conseguido un sistema modular y escalable en cuanto a los procesos
- Mejora en la eficiencia energética de la planta.
Wonderware Application Sever 3.1