Septiembre 20, 2022
Business Development Manager, Becolve Digital
No te pierdas las novedades en automatización industrial
Cualquier organización o empresa es capaz de tomar mejores decisiones siempre y cuando esas decisiones se basen en datos. Para ello es fundamental la captura de la información o adquisición de datos y su posterior almacenamiento. Ser capaces de sacar partido a los datos puede suponer la clave para crear y desarrollar estrategias exitosas para cualquier negocio.
La adquisición de datos es la recopilación de información relevante para cualquier organización, de manera manual o automatizada. Podemos considerarlo como un proceso de transformar la información proveniente de diferentes fuentes en datos que puedan ser analizados. Así pues, la adquisición de datos y su posterior análisis se convierte en una fuente fundamental de información para tomar decisiones y trazar estrategias.
Hemos hablado que la adquisición de datos puede ser manual o automática. Cuando nos centramos en procesos masivos de adquisición de datos, debemos enfocarnos en la captura inteligente y automatizada para evitar una excesiva lentitud, un coste elevado o errores durante la adquisición.
La adquisición automatizada es el proceso mediante el cual se utilizan diferentes sistemas tecnológicos para hacer todo el procedimiento de una manera más ágil y eficaz, minimizando las posibilidades de error. Gracias a la utilización de estos sistemas se consigue, por tanto, reducir o eliminar por completo la intervención humana en la adquisición de datos.
Una vez adquiridos los datos, es necesaria la clasificación, organización y almacenamiento de los datos y en este sentido se han desarrollado los modelos de bases de datos, sistemas de gestión de bases de datos y lenguajes de consulta.
Las tecnologías y sistemas para el almacenamiento y procesamiento de grandes cantidades de datos más conocidas y actuales serían los sistemas de gestión de bases de datos relacionales o RDBMS con SQL como lenguaje de acceso y consulta de datos estructurados, y los sistemas de gestión de bases de datos no relacionales (no basados en esquemas) como NoSQL (No sólo SQL) que proporcionan un enfoque no estructurado o semiestructurado de los datos y con potencial de procesamiento de datos en paralelo.
Emplear los datos como un activo estratégico valioso y fundamental es, como hemos visto, la manera más inteligente de sacarle partido a la información de la que dispongamos. Si contamos con información de calidad, podremos llevar a cabo distintos tipos de análisis:
Todas las organizaciones con sus procesos productivos, operaciones y sus cadenas de suministro tienen que volverse más eficientes, ágiles y lograr una mayor productividad, mejor tiempo de actividad y calidad del producto o servicio.
Esta tarea solo se puede realizar aprovechando los datos y la interconexión digital de todos los aspectos de la cadena de valor; desde el desarrollo de productos, pasando por la fabricación conectada y las cadenas de suministro hasta los productos y servicios conectados.
Para sacar partido a los datos debemos tener la capacidad de capturar, ingerir, procesar, almacenar, analizar y modelar cualquier tipo de datos (datos estructurados, no estructurados o semiestructurados) y en cualquier lugar.
Añado estos dos links por si quieres ampliar la información respecto a cómo, desde Wonderware, damos respuesta a este tipo de retos en tu sector:
¿Necesitas más información?, nuestros especialistas resolverán todas tus dudas.